Los tornados serán frecuentes en Misiones

“El clima a nivel general no se está estabilizando ni es igual que hace cien años atrás; al contrario, está empeorando y estos sucesos tormentosos, como el que afectó al sudeste de Misiones, van a ser cada vez más frecuentes”, advirtió el meteorólogo Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (OPAD) y especialista en Cambio Climático.  Como efectos del cambio climático en esta región, el especialista señaló el incremento en cantidad y días de lluvias, tormentas severas y eventos tornádicos.

“Creo que la comunidad se despertó con el tornado del 7 de septiembre de 2009 en el paraje Santa Rosa, departamento de San Pedro, donde murieron once personas”, dijo. “Ese tornado fue categoría 4, la categoría anterior a la más fuerte, y fue el fenómeno que causó conmoción social y política en Misiones, y luego de esto surgió la OPAD”, agregó.

“Todos estos fenómenos han venido para quedarse”, reiteró.

En la madrugada del 12 de junio pasado, una tormenta con vientos de hasta 200 kilómetros por hora dejó decenas de viviendas destruidas y se cobró la vida de un hombre de 40 años. Ocurrió en las zonas rurales de San Javier, Leandro N. Alem y Oberá. “Evidentemente hubieron de varios eventos tornádicos en el período 4,30 a 5,30 horas y en la categoría entre 1 y 2, porque en toda esa zona se puede ver que las casas y los árboles han sido arrancados desde arriba, hay un efecto succión, y justamente el tornado es una gran aspiradora natural que succiona todo lo que está sobre la tierra, lo levanta y lo termina destruyendo con su fuerza giratoria”, consideró Cabello. “El tornado tiene una doble fuerza destructiva: el poder de succión, y la fuerza giratoria. Si es una tormenta fuerte el árbol cae hacia un lado, si es un tornado el árbol es arrancado”, explicó.

El especialista no dudó en afirmar que el fenómeno natural es consecuencia del Cambio Climático.

“Estos fenómenos son de micro escala y para hablar de esto tenemos que decir que hay un fenómeno de macro escala que es el Cambio Climático, que sí tiene que ver con la situación antrópica. Desde la segunda mitad del siglo 18´, desde que se produjo la Revolución Industrial, hay millones de toneladas de dióxido y monóxido de carbono que el hombre está emitiendo diariamente a la atmósfera, que junto con el metano y el vapor de agua, son los principales gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global; a mayor calentamiento de nuestra atmósfera, hay más energía y esa energía se transforma en más eventos de este tipo”, detalló Cabello. “La provincia de Misiones, el Litoral de la Argentina, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, es uno de los lugares del Planeta donde el Cambio Climático afecta el ciento por ciento, y como evidencias está el incremento de la cantidad y los días de lluvia, y la cantidad de fenómenos con capacidad destructivas”, indicó.

26 Jun, 2018 - Cambio Climático

Dejanos tu comentario