«Los ríos no se tocan»

Con ese eslogan se realiza una travesía por el río Paraná desde Puerto Iguazú hasta Buenos Aires. La actividad se enmarca en el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas, que se recuerda el 14 de marzo y que abarca varias acciones, entre ellas una Celebración Ecuménica Binacional en Porto Mauá, municipio brasileño ubicado sobre el río Uruguay, frente a la misionera Alba Posse.

La travesía por el río Paraná comenzó ayer en Puerto Iguazú. Un total de 29 personas con sus respectivas embarcaciones iniciaron la manifestación que busca generar más conciencia sobre la importancia de preservar los cursos de agua de la región. Tras superar los puntos de descansos –  campamentos (Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipo, San Ignacio y Posadas), la primera parte de la navegación estará completada, y luego proseguirá en cada una de las demás provincias hasta llegar al Río de la Plata.

Los manifestantes hacen notar que además de las proyectadas represas (Corpus y Garabí), los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú y los demás, se ven amenazados por la degradación ambiental que se hace notar con miles de kilos de residuos que allí son volcados y con el color rojo que adquieren cuando las lluvias intensas golpean el suelo descubierto, sin monte, y arrastran toneladas de tierra.

“Le decimos no a las represas, no a las papeleras, no a la contaminación del agua», advierten desde el facebook, al tiempo que hacen notar que “el agua como derecho humano y es preciso preservar los ríos vivos”. Por ello, gestionan la sanción de una ley que proteja a los humedales en la Argentina.

“Este es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía. Por encima de todo, es un día para unir, actuando juntos, se demuestra que estas cuestiones no son meramente locales, sino globales en su alcance, buscamos erradicar las represas e impulsamos la protección de los humedales”, indicaron desde la mesa provincial No a las Represas en su facebook.

A nivel provincial, hay preocupación además porque se impulsa la construcción de represas en lso arroyos Piraý Miní y Piray Guazú, en Eldorado. “Los Piray (en referencia al Miní y el Guazú) no se tocan”, advierten los ambientalistas.

Por el Uruguay

Este viernes 15 de marzo, el ambientalista Rulo Bregagnolo brindará una charla sobre la situación actual de los ríos. Será a las 19.30 horas en el templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en Colonia Aurora.

Mañana sábado 16 de marzo se hará la Celebración Ecuménica Binacional en Puerto Mauá, municipio de Brasil ubicado frente al municipio argentino de Alba Posse. “Corra el derecho como agua y la Justicia como arroyo permanente”, se lee en la invitación al evento que tendrá como disertante al biólogo Paulo Brack, la actuación del artista misionero Joselo Schuap y empresas especializadas expondrán sobre energías alternativas.

 

 

 

15 Mar, 2019 - Ríos

Dejanos tu comentario