Los dos cachorros de “la yaguareté” muerta estaban próximos a nacer

Necropcia a la yaguareté hembra atropellada en la ruta 19.Foto: Proyecto Yaguareté.

 Así lo indica el informe de necropcia difundido por el Ministerio de Ecología de Misiones.

La yaguareté (Panthera onca) atropellada y muerta el domingo 25 de marzo sobre la ruta Provincial Nº 19, a 38 km del casco urbano de la localidad de Wanda en cercanía al acceso del Parque provincial Urugua-í, “ era una hembra joven de 42 kg de peso y 183 cm de largo” y “se encontraba en estado de preñez de dos cachorros (un macho y una hembra) que estaban completamente desarrollados y próximos a nacer”, dice el informe de necropcia, lo que hace aún más notorio el daño causado a esta especie que está en serio riesgo de extinción, declarada Monumento Natural.

El equipo encargado de la necropsia del animal estuvo integrado por Juan Manuel Arrabal veterinario del INMET; Sebastián Costa veterinario del INMET; Agustín Anzoátegui veterinario de Guira Oga; Paula Da Luz, doctora del IBS; Esteban Pizzio, Guardaparques IBS; Jorge Anfuso Director de Guira Oga; Dr Emanuel Grassi del Instituto Misionero de Biodiversidad; y Agustin Paviolo, Doctor del IBS.

Luego del análisis se determinó que el animal presentaba diversas lesiones compatibles con el atropellamiento que le produjeron su deceso. Las lesiones encontradas fueron traumatismo de tórax y lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas y edema encefálico y varias escoriaciones en la piel”, se agrega.

La necropcia fue acompañada por Personal de Policía científica de Misiones; el Dr. Martín Britez Juez de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Puerto Iguazú, y Guardaparques y Tecnicos del Ministerio de Ecología y de RNR de la provincia.

29 Mar, 2018 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario