Libro “Dinámica agraria y políticas públicas”

 

Javier Gortari, escritor y rector de la Universidad Nacional de Misiones, presentó su libro “Dinámica agraria y políticas públicas”.

 El trabajo refleja que “no se logró revertir la dinámica de concentración que se fue acrecentando en estos años aún más”, contó Gortari en Radio LT 17. “Eso marca la necesidad de replantear políticas públicas más activas, para que el objetivo diferencial sea el pequeño productor”, agregó.

“Tenés la agroindustria que compra la materia prima al pequeño productor, condiciona el precio que no es rentable para ellos, vinculados a grupos concentrados de Capital Federal, exportadores en el caso del té y el tabaco, y los hipermercados para la yerba. Su centro de referencia pasa a ser las corporaciones de capital concentrado nacional o internacional muy fuerte que pone condiciones para que traslade la explotación al pequeño productor y trabajador rural”, explicó.

Para Gortari “se debería pensar en políticas públicas, como cooperativizarlos de manera de lograr que se sostenga ese productor, mejorar equipamiento, su chacra, incorporar electricidad y mejoras a la calidad de vida, así el productor y sus hijos no abandonan la chacra”.


FUENTE: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

 

 

7 Jul, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario