“La sociedad repudia la decisión de Ecología”

Así lo manifestó Diego Ciarmiello, delegado de ATE, al referirse a la Resolución 14/17 del Ministerio de Ecología que ordena el traslado de guardaparques que se opusieron a la construcción de un camino a través del Parque Provincial Moconá, en abierta violación de leyes vigentes y para unir un emprendimiento turístico con el área de esparcimiento del recurso turístico.

 

Los guardaparques mantienen un acampe frente al Ministerio de Ecología, en calle San Lorenzo, en el centro de la ciudad de Posadas. Además de solicitar que se revea la medida de traslados, considerada discriminatoria y de persecución política, los defensores de la selva dan continuidad a reclamos como la vigencia de un estatute que regule sus tareas, indumentaria, herramientas de trabajo y mayor seguridad en las áreas protegidas.

 

“La gente se acercó masivamente durante las primeras horas del acampe, se acercaron vecinos, miembros del grupo Defensores de la Selva, y personas que vienen a tomar mate, a darnos palabras de aliento y solidaridad”, dijo Ciarmello. “La sociedad en su mayoría repudia este castigo que quieren implementar contra los guardaparques, y nos da fuerza para seguir esta lucha”, agregó.

Los guardaparques recibieron el apoyo de vecinos, agricultores de Colonia Pepirí, cercana al Parque Moconá, quienes se manifiestan también en el centro posadeño.

 

De la misma forma, un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades brindó su respaldo a los guardaparques y los invitaron a brindar una charla en esa casa de estudios; y en el lugar del acampe se están juntando firmas para dos documentos que repudian la decisión del traslado y la construcción del camino en el Parque.

 

“La señora ministra de Ecología (Verónica DErna) debe entender que la vía no es la persecución, no son los traslados. Estos guardaparques arriesgan sus vidas en condiciones muy precarias para cuidar la naturaleza que late en nuestros parques”, expresó el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. “En lugar de perseguirlos, se los debe dignificar salarialmente, dotar de condiciones óptimas para que desarrollen su trabajo y respetarlos como trabajadores. Además es sumamente necesario la aprobación y puesta en marcha del Estatuto del Guardaparques que ellos mismos han redactado con mucha seriedad y dedicación”.

 

 

Sobre la situación actual, el guardaparque Claudio Cardozo afirmó: “Ayer fuimos al Ministerio de Trabajo y no tuvimos ninguna novedad. Hicimos las presentaciones legales pero el mediador no nos dio respuestas y las autoridades de Ecología no salieron a dialogar con nosotros. Oficialmente no hay respuestas a nuestro planteo”.

Qué dice Ecología

 

El Subsecretario del Ministerio de Ecología de Misiones, Juan Díaz, negó la situación planteada por los guardaparques. “Por medio de un acto administrativo la Ministra de ecología emite una resolución donde involucra en un régimen de rotación que se mantienen de manera periódica a 28 guardaparques y 13 áreas naturales protegidas. No se involucra un caso en particular ni a una situación de un personal, esta decisión se adopta en el consenso de lo que es la estructura orgánica del cuerpo de guardaparques, los jefes y coordinadores de zona”, indicó Díaz.

También dijo que la comunicación está abierta, aunque dejo abierta esa posibilidad siempre y cuando los guardaparques no observen los traslados como discriminatorios y de persecución política:  “Los canales de comunicaciones siempre están abiertos con todo el personal de la institución, vamos a atender los pedidos de diálogo, pero si creemos que se toma en el contexto de un marco normativo en régimen diferenciado de tareas, como los gendarmes, aduaneros o policías que implica una rotación en su sistema de funciones. Se lleva adelante en el marco de la normativa legal vigente”, dijo Diaz.

Dejanos tu comentario!


− 3 = cinco

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital