“La flor” en el Cuña Pirú

El Lapacho negro (Tabebuia hetaphyla) es, desde el año 2005, la Flor Oficial de Misiones. Las imágenes del ambientalista Rulo Bregagnolo nos muestran al árbol nativo en plena floración en el Valle del Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle, generando nuevas semillas y embelleciendo aún más a la Selva Paranaense.

A través de la Ley Provincial N° 4318, del 4 de agosto de 2006, el Lapacho negro se ha declarado Monumento Natural Provincial, de interés público y fuera de toda comercialización.

Foto de Rulo Bregagnolo, en La Chacrita, Aristóbulo del Valle, julio de 2019.

Foto de Rulo Bregagnolo, en La Chacrita, Aristóbulo del Valle, julio de 2019.

Aquí la descripción de la especie:

Lapacho Negro

Familia: BIGNONIACEAE

Nombre científico: Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos

LEY XVI – Nº 91 (ANTES LEY 4318/06)

Esta especie alcanza una altura de 30 m. y su tronco puede llegar a medir 1,30 m. de diámetro; la corteza es áspera de color grisácea y con surcos longitudinales profundos y largos. La copa es algo globosa y amplia. Las hojas son caducas, compuestas y están formadas por 5 (hasta 7) folíolos de hasta 15 cm. de largo y 5 cm de ancho cada uno, de color verde claro a verde oscuro. Florece durante los meses de julio a septiembre, la planta pierde totalmente sus hojas antes de la floración. Sus flores tubulares acampanadas, son de color rosado, muy variable en intensidad de este color, con la garganta de color amarillo, alcanzando un tamaño de 7 cm. de largo y sus frutos son cápsulas alargadas de hasta 40 cm. de largo por 0,5 a 1 cm. de diámetro, las semillas son numerosas y aladas. Es un árbol distribuido en Sudamérica llegando hasta el noreste argentino, encontrándose en Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fé. En la provincia de Misiones se encuentra en los Departamentos Capital – Apóstoles – Candelaria – Montecarlo – Eldorado – Iguazú – Guaraní – San Ignacio – Libertador Gral. San Martín, principalmente.

Es declarada Flor Oficial de la Provincia de Misiones por la misma Ley.

Fuente: Ministerio de Ecología de Misiones.

 

 

16 Jul, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario