“La Agroecología es un imperativo”

Así lo enfatizó el ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann, invitando a repensar de qué manera trabajamos la tierra y producimos alimentos. “Tenemos claro que la única alternativa que tiene la agricultura es de la mano de esta propuesta; lo vemos todos los días cuando los arroyos bajan teñidos de colorado arrastrando toneladas de suelo, lo vemos en la salud de nuestros productores y en la calidad de los alimentos (de la agricultura convencional) que ya no son alimentos por los residuos y el bajo nivel biológico”, agregó.

Para abordar este tema, el jueves y viernes se realizarán en Eldorado las Primeras Jornadas Binacionales de Agricultura Subtropical, organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, con la presencia de referentes de la Universidad Federal da Fronteira Sul (UFFS), Brasil, y con un fuerte acento en introducir el concepto agreocológico en la formación de profesionales agrarios y forestales.

Charlamos con Reutemann, quién nos explicó los alcances de las jornadas que comienzan el jueves y por qué la agricultura ecológica es una alternativa inteligente, que redunda en autonomía y mejor salud para todos:

Periodista (P). Es la primera vez que se van a unir exponentes de Brasil y Argentina en el tema Agroecología.

Guillermo Reutemann (GR). Así es. El jueves 16 y viernes 17 de noviembre, en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales, expondrán sobre Agroecología referentes de la Universidad Federal da Fronteira Sul, ubicada en la zona limítrofe de Misiones, que tiene cinco campus en los estados limítrofes de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

Estamos con una interacción muy fuerte con la sede que está en Chapecó y la sede en Larangeiras do Sul, donde hay una Facultad de Agronomía que brinda una formación agroecológica en sus egresados.

La idea de esta reunión es intercambiar experiencias, porque, además de los académicos, también va a haber una parte de charlas en la voz de productores, vamos a conocer experiencias propias productivas.

Ing. Agr. Guillermo Reutemann.

El programa está dividido en dos bloques: una matinal con enfoques en los problemas de la producción, por ejemplo abordando el control de plagas alternativo, y con un espacio dedicado a los productores tanto de Brasil como de Argentina; y por la tarde se hace foco en la cuestión económica, en el sistemas de organización de productores y de experiencias asociativas; en Brasil está Ecovida que nuclea a productores, técnicos y organizaciones, con una red de comercialización de productos ecológicos en toda la zona sur del país.

El viernes 17 hay una conferencia que dará el Dr. Santiago Sarandón, uno de los pioneros en Agroecología, de la Universidad Nacional de la Plata; la charla será en torno a la introducción  de la Agroecología en la curricula agronómica, en la formación de los profesionales.

Luego de la conferencia, se va a trabajar en temas pensados para ir construyendo alianzas con los compañeros de Brasil, y de la Universidad de la Palta, integrando actividades de investigación, intercambio de estudiantes, graduados, cursos de posgrados, y como objetivo final nos propusimos dictar aquí una Maestría en Agroecología; la Universidad de Brasil tiene su Maestría en el Campus de Larangheira do Sul y nosotros deberíamos construir algo similar, e integrarnos, y dar la Maestría en forma conjunta. Ambos territorios están inmersos en lo que queda de Selva Paranaense, con cultivos, habitantes, clima similares… tenemos mucho en común y esto complementaría.

P. ¿Cuál es la situación aquí con respecto al perfil agroecológico de los profesionales?

GR: La carrera de Agronomía en Misiones, en la Facultad de Ciencias Forestales, es reciente.  

La Facultad tuvo este año los dos primeros egresados, y en los próximos días quizás sean más.

Uno de los objetivos de estas jornadas es ir introduciendo el perfil de la Agroecología en el estudiante egresado, es ir dando a conocer esta propuesta al cuerpo docente, a los estudiantes, y a los técnicos. Tenemos muchas  expectativas.

P. Es crucial esto, la formación profesional con orientación agroecológica.

GR. Pensamos que el modelo productivo apropiado en una provincia como la nuestra, con esta fisonomía y clima, con la vegetación natural, es la Agroecología, mucho más que la agricultura convencional tradicional que se caracteriza por un fuerte uso de insumos, como actualmente ocurre.

P. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Agroecología?

GR: La Agroecología no es sólo una forma de producir simplemente; la Agroecología se  encamina a ser un ciencia propia, como la Ecología que en algún momento tuvo su espacio de discusión y se constituyó en una ciencia, con un cuerpo teórico propio.

La Agreocología está en ese camino, algunos ya la consideran como una ciencia, incluso como modelo de desarrollo donde ya no solamente se habla de cuestiones productivas vinculadas al sector rural sino hasta la propia critica a la sociedad moderna, tiene una amplitud…

Nosotros hablamos de agricultura de base ecológica a la forma de hacer agricultura bajo el paradigma agroecológico.

P. ¿Cómo se inserta la familia agrícola en ese contexto?

GR. La familia agrícola es central, es preponderante en una propuesta de Agroecología; no se puede hablar de Agroecología sin hablar del ser humano que vive en una chacra.

Por ahí otros modelos, como el de la agricultura orgánica, plantean un modelo de sustitución de insumos donde uno podría tener una chacra en un lugar y vivir en otro, y no estar integrado a ese lugar; en la Agroecología, en su construcción, se nutre mucho del conocimiento local, de los aprendizajes locales, de la observación, de la interacción, todo eso va construyendo un nuevo paradigma.

P. Hablamos de una agricultura que no usa venenos en las plantaciones..

GR: Es algo importante la no contaminación. Los agrotóxicos están vedados.

Pero también es importante el trabajo de interncambio, de acercamiento entre el que produce el alimento y quien o quienes lo consumen, la cercanía de mercado y los trayectos cortos, cuanto más cercanos el consumidor del productor, mejor.

Hablamos de alimentos de estación, y hablamos de nuestros alimentos tradicionales, que muchas veces no lo apreciamos, como las frutas locales.

Y de contemplar costos que la agricultura tradicional no contempla; el costo de producción de un producto que usa insumos que repercuten en el ambiente no incluye en su precio el costo que demanda reparar los daños que provoca, de eso se encarga la sociedad, el Estado o nadie… Sin embargo esos son costos altísimos que si se incoporarán al precio del producto de agricultura convencional, lo harían inaccesibles, pero nadie se ocupa de ellas,  entonces tenemos los arroyos contaminados, los suelos erosionados, la gente envenenada, problemas de salud que paga la asistencia pública, lo paga la gente con sus impuestos, lo paga el Estado mientras las empresas recaudan…

P. Además de equilibrio ambiental y producción de alimentos sanos, la Agroecología es también una alternativa que favorece la conservación de las semillas criollas.

GR: Sin duda, es un tema central, la dependencia o independencia de un pueblo está en la base de la sustentación que es la semilla.

Cuando hablamos de semilla hablamos de la multiplicación de una rama de mandioca o una planta de maíz. Hablamos de variedades locales, resultado de procesos centenarios.

La semillas han evolucionado en un ambiente de la mano de los agricultores. Todo el material genético que hoy está en el mercado tiene incorporado la selección que han hecho miles de agricultores en cientos de lugares de mundo en miles de años.

Eso hoy está prácticamente apropiado por sectores económicos.

Parte de la lucha en contra de ese modelo dominante que prevalece está en recuperar nuestras propias semillas, nuestros materiales, darle valor, y eso está asociado a la cultura; una semilla produce un determinado bien que tiene un uso determinado asociado a procesos culturales.

Nuestra alimentación debería estar más cercana a los propios cultivos de cada lugar y asociado a la cultura.

P. Bien, no debería haber dudas cuál es el camino que debemos seguir. Hay pioneros, maestros en el tema, y debería ser política de Estado…

GR. Tenemos claro que la única alternativa que tiene la agricultura es de la mano de esta propuesta; lo vemos todos los días cuando los arroyos bajan teñidos de colorado arrastrando toneladas de suelo, lo vemos en la salud de nuestros productores y en la calidad de los alimentos (de la agricultura convencional) que ya no son alimentos por los residuos y el bajo nivel biológico

Estamos defendiendo esta propuesta, tratando de fortalecerla, de que crezca, de que más gente se interese, más  técnicos trabajen en pos de un modelo productivo diferente, que el Estado cumpla el rol que tiene que cumplir al impulsar modelos que hagan  más autónomo a los productores y a la provincia, a la sociedad.

Y si, tenemos muchos maestros… Ana Primavesi que está aquí cerca en Brasil, y en Misiones hemos tenido a Alberto Roth que tuvo una propuesta inteligente para esta provincia, y aunque esta bastante olvidado o poco valorizado, algunos técnicos y productores tomamos su legado; yo impulso los yerbales con árboles nativos y lo hago a partir de sus enseñanzas.

El Coya Cametti.. con él nace la Red de Agricultura Orgánica de Misiones , con más protagonismo en otra época, participando en instancias decisivas, y actualmente con un perfil más austero, con compañeros que la sostienen y que siguen levantándola como un símbolo contra la forestación masiva y las represas.. .

P. Dijiste algo que es importante: la Agroecología es una alternativa iteligente

GR. Como dice Primavesi, es un IMPERATIVO.

La Agroecología es un imperativo; tenemos pocas oportunidades por delante si no asumimos un cambio en el paradigma productivo.

 

14 Nov, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario