Jóvenes impidieron el apeo de una Araucaria

Momento en que los estudiantes impiden el apeo de la Araucaria en San Pedro (13 de abril de 2018, foto: Martín González).

Estudiantes de la Escuela de Guardaparques impidieron, el viernes, la muerte de una araucaria angustifolia ubicada en una calle de la ciudad de San Pedro. Los jóvenes se hicieron presentes en el lugar en el momento exacto cuando una máquina del Municipio se preparaba para derribar el centenario árbol, protegido por Ley, tal como ilustra la fotografía enviada por el ambientalista Martín González, de la Reserva Yaguaroundi y miembro del Frente Capuera.

Los estudiantes dialogaron con los funcionarios municipales; tras argumentar por qué razón ese árbol no puede ser derribado, y exigir el permiso que debe dar el Ministerio de Ecología para casos excepcionales de apeo (documento que no tenían), finalmente no se produjo el corte del ejemplar.

La Araucaria Angustifolia o Pino Paraná, árbol emblemático de nuestra tierra colorada, fue declarada en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza. En Misiones es Monumento Natural Provincial (Ley Provincial XVI Nº 19 -antes 2380-), y los pocos ejemplares que quedan merecen especial atención. Además del Parque Provincial Cruce Caballero, la especie está protegida en el Parque Provincial La Araucaria (San Pedro) y en la Reserva Estricta San Antonio (en San Antonio), en manos de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Las Araucarias que quedan en pie “son importantes, entre otras cosas, porque son la fuente de semillas y variabilidad genética necesarias para la conservación de poblaciones viables y saludables de esta especie a mediano y largo plazo”, explicó oportunamente la bióloga Paula Bertolini.

 

15 Abr, 2018 - Ambiente Urbano

Dejanos tu comentario