¿Un hotel flotante en Misiones?

nov 30, 2010 por     1 Comentario    Publicado en: Selva Paranaense, Selva Paranaense Argentina, Turismo

Carpas, parte del complejo hotelero.

¿Se imagina un hotel cuya “columna vertebral” sea el río Paraná y se levante aquí en Misiones, siendo el único con estas características en el país? Ese emprendimiento existe, existe en los papeles, en el diseño, y ya tiene respaldo político para su emplazamiento. Falta dinero (él o los inversores).


Se trata del proyecto turístico, hotelero y recreativo constituido por casas flotantes en relación al río Paraná; con habitaciones a la altura de los árboles sumergidas en el follaje de la selva, y equipamiento de servicio de apoyo. Este emprendimiento tiene como destino físico la localidad de San Ignacio. Fue presentado por el reconocido arquitecto Miguel Ángel Bravo en el año 2000 (http://www.flickr.com/photos/arquibravo/sets/72157600967567994/), y poquísimo tiempo después, respaldado por el Concejo Deliberante local (Declaración de Interés Municipal, proyecto 22/02, 11 de diciembre de 2001).

Si bien han transcurrido casi diez años de su presentación pública, la iniciativa no pierde vigencia. Todo lo contrario. La costa del río Paraná, principalmente en tramo comprendido entre Posadas y Jardín América, experimenta en los últimos años grandes transformaciones, con obras que tienen como eje una uso más intensivo del río, como puertos, costaneras y playas.

El “proyecto Bravo” propone un mix entre una base en tierra firme y otra base en el agua. Pone en valor el recurso natural (selva y agua), y contempla atender las demandas de públicos diferentes: al turista extranjero de alto poder adquisitivo con las casas flotantes o con las habitaciones de las unidades que se construirán a la altura de los árboles, con toda la selva conservada en su estado natural; al turista nacional o extranjero del segmento económico de hosteling en la habitaciones más económicas del club house; al turista o visitante de paso para que pueda visitar el sector gastronómico y recreativo, o al sector cultural del pequeño anfiteatro al aire libre o la sala de exposiciones con objetos de diseños exclusivos.

Otra de las características del complejo, que combina segmentos de hoteles de selva con hoteles de diseño, es que tiene la posibilidad y la ventaja de entrar en funcionamiento en etapas, a medida que se completen las unidades, “creándose en San Ignacio la base operativa, para poder recorrer con las casas flotantes el río Paraná”.

Estas casas flotantes ofrecerían comodidades de un apart hotel, con jacuzzi incluído, y tendrían como “ruta” el tramo del río Paraná entre Puerto Iguazú y San Ignacio, con sus correspondientes atractivos turísticos, las Cataratas y las Ruinas Jesuíticas.

El sistema de flotación diseñado por Bravo cuenta con espacio para retener todo tipo de residuos y su tratamiento final. Los motores de las embarcaciones podrían abastecerse con biocombustibles o energía solar.

La propuesta incluye, ya en tierra firme, en San Ignacio, un espacio para números culturales (un anfiteatro), y equipamiento de apoyo constituido por parte gastronómica y el sector recreativo.

“El hecho de poder navegar por el río le otorga al proyecto una sensación única de fluir. Es algo que se da en pocas partes del mundo, una nueva forma de vincularse con la naturaleza”, comentó (flower pocket magazine).

Bravo confirmó a El Paranaense la vigencia del emprendimiento. “Por ahora es un proyecto, que necesita inversores”, dijo. “Se trata de una opción sin antecedentes en el país, atractivo para turistas de argentina y del mundo”.

Bravo es arquitecto – diseñador; profesor Adjunto de Cátedra en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires;  empresario de la industria plástica, del entretenimiento, automotriz, y de nuevas tecnologías (celulares y telecomunicaciones). Fue seleccionado al premio Innovar 2006/2007y 2008.

1 Comentario + Add Comment

  • hola buen dia ,felicitaciones por tan hermoso proyecto, quisiera saber mas sobre el mismo ya que me gustaria trabajar alli, saludos cordiales

Dejanos tu comentario!


tres − = 1

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital