La deforestación se redujo en un 92% en la Región Oriental paraguaya.

Lo revela un monitoreo de la ong Guyra Paraguay. De mayo del año pasado al mismo mes de este año, se talaron 14 mil hectáreas. Antes, 180 mil hectáreas por año.

Atribuyen la merma a la vigencia de la Ley de Deforestación Cero.

La deforestación en la Región Oriental se redujo en un 92% desde la entrada en vigencia de la Ley 2524/04 de “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, según los datos de monitoreo satelital proporcionado por la organización no gubernamental Guyra Paraguay.

De mayo del 2005 a mayo del 2006, se deforestaron 14.201 hectáreas, principalmente en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Canendiyú y Amambay, una reducción bastante ostensible si se tiene en cuenta que antes de la promulgación de la Ley de Deforestación Cero se depredaba unas 180 mil hectáreas por año, según los datos proporcionados por la FAO.

Además, esta reducción también se debe en gran medida a los controles y fiscalizaciones encaradas por la Secretaría del Ambiente para dar cumplimiento a la Ley 2524/04, que se viene cumpliendo en forma interinstitucional con otros entes como el Servicio Forestal Nacional (SFN), el Ministerio Público y las organizaciones no gubernamentales. Los monitoreos satelitales proporcionados por Guyra Paraguay a la SEAM sirven de información base para ubicar los sitios deforestados con el propósito de realizar posteriores fiscalizaciones de control y verificación.

Metodología utilizada

La metodología utilizada para la detección de nuevas deforestaciones, de manera mensual y quincenal, tiene como base la obtención de imágenes satelitales de uso público, provenientes de los sensores MODIS (EEUU) y CBERS (Brasil – China). Las mencionadas imágenes corresponden a “vistas previas” (imágenes de baja resolución) y además archivos de alta resolución, disponibles en forma libre en sitios de Internet específicamente creados para su distribución.

Las fuentes utilizadas para la obtención de copias de distribución para todo público de estas imágenes son las siguientes:

MODIS: http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/realtime
CBERS:
http://www.obt.inpe.br/catalogo

Fuente: Guyra Paraguay

Dejanos tu comentario