Encontraron una nueva especie de mono que vive en la selva paranaense.

may 22, 2006 por     Sin Comentarios    Publicado en: Fauna, Selva Paranaense, Selva Paranaense Brasil

Ocurrió en Pernambuco, Brasil.

Sus descubridores lo bautizaron Cebus queirozi.

Una nueva especie de primate de pelo dorado fue descubierto en Pernambuco, en el nordeste de Brasil, en una zona de bosque atlántico o selva paranaense, un tipo particular de vegetación de la costa brasileña de la que hoy se conservan sólo 28.000 km2.

El descubrimiento de la nueva especie, bautizado localmente como “macaco-prego-louro” (Cebus queirozi) y que mide 40 centímetros, fue anunciada por investigadores de la Universidad del Estado de Pernambuco. nuevosmonos

“Nunca hubiéramos pensado que podía existir un animal nuevo para la ciencia en un bosque tan fragmentado”, declaró a la prensa el biólogo Antonio Rossano Mendez Pontes, uno de los autores del descubrimiento.

Hoy no queda más que 6% del bosque atlántico en todo Brasil, y en Pernambuco está particularmente devastado.

Foto: A.R. Mendes Pontes.
Recién descubiertos, ya están amenazados por el reducido habitat natural.

“Encontramos cerca de 30 monos. Es una población ínfima y podemos considerar que está amenazado de extinción, pero puede haber otros grupos aislados en fragmentos de bosque atlántico de los estados vecinos”, cometó Pontes. “Jamás sospeché de la existencia de esta especie, que es de un pelaje claro con una suerte de tiara blanca en la cabeza”, agregó.

El descubrimiento es uno de los más importantes de los últimos años en Brasil, país que tiene el mayor número de especies de primates. Es así porque supone que durante siglos este huidizo primate logró mantenerse lejos de la mirada humana, por lo menos de la mirada especializada, aquella que es capaz de catalogarlo como una nueva especie.

Mendes Pontes es coautor del hallazgo junto con Alexandre Malta y Paulo Henrique Asfora, con quienes publicó el trabajo en Zootaxa, revista especializada en medio ambiente.

Lo curioso del caso es que, apenas encontrado, luego de un trabajo de 5 años en la región, el animal ya está en peligro de extinguirse. “Es que vive en una zona de la selva atlántica –o su equivalente: selva paranaense- que se encuentra muy amenazada. Allí ya desaparecieron regionalmente algunos osos hormigueros”, confirmó Mendes Pontes.

AFP – Clarín

Dejanos tu comentario!


ocho + = 13

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital