Funcionario provincial confirmó obras para teleférico en Salto Encantado

Croquis del teleférico frente al Salto.

El Subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones, Sergio Doubrusín, dijo que los trabajos ya comenzaron. Las objeciones.


El Subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones, Sergio Doubrusín, sostuvo, en diálogo con Radio Cataratas (Puerto Iguazú), que comenzaron las obras de infraestructura en el parque provincial Salto Encantado, en Aristóbulo de Valle, lo que incluye la instalación de una aerosillas.

Sobre la aerosilla, el funcionario explicó: “Es un modelo que se usa mucho en Costa Rica, es un modelo de turismo de selva y naturaleza, que nos ha dado muchas ideas. Va a cruzar por delante del Salto Encantado, un recorrido de unos 400 metros, y cuando llega a la altura del salto, bajará 30 metros, volverá a subir y terminará el recorrido”.

Según  Doubrusín, “las obras comenzaron hace aproximadamente 12 días”. Estimó que las obras de las telecabinas comenzarán en aproximadamente 30 días, y se estima que el plazo de las obras para ambos proyectos será de 10 meses.

El proyecto incluye varias obras y mejoras para potenciar el atractivo y atraer más turistas. Sin embargo, desde que se hizo público cosechó criticas. El Paranaense tuvo acceso al Estudio de Impacto Ambiental de la Refuncionalización del Área de Uso Público del Parque y pudo constatar que contempla sólo parcialmente lo estipulado por el Plan de Manejo del área afectada; no profundiza en el impacto que traerá el aumento de visitantes (más ruido, más desechos) y el impacto visual de estas mejoras, tanto para el hombre como para la fauna, y tampoco hace referencia especifica de cómo será la iluminación del lugar.

No es un detalle menor teniendo en cuenta que detrás de las aguas del Salto Encantado viven una de las casi únicas colonia del país de vencejos de collar (Streptoprocne zonaris), por citar a uno de los animales que verían modificado su ambiente con esta obra. El mismo estudio indica este fenómeno como “una curiosidad ornitológica”, ya que el vencejo de collar presenta en la Argentina una distribución disyunta: aparece en los Saltos del Iguazú, pero en muy escasa proporción en comparación con el vencejo de cascada y se sabe de la existencia de una colonia que habitaba en el Salto Misterioso pero que se cree desaparecida a causa de la construcción de las represas del Saltito (Rolón y Chebez, 1998)).

Otro detalle sumamente importante es conocer sobre la iluminación del lugar. Se sabe, las luces artificiales no son aconsejables porque rompen el equilibrio ambiental. Ya hay antecedentes de proyectos de iluminación del Salto, pero tanto el Plan de Manejo como vecinos de Aristóbulo se opusieron. El Estudio de Impacto Ambiental no especifica qué luces, la intensidad y frecuencia diaria (si estarán predidas por las noches …). Sólo indica que no habría luces brillantes.
Tanto las luces como el ruido humano impactan negativamente sobre la fauna, y por supuesto, sobre la “calidad del paisaje”.

La bióloga Paula Bertolini, autora de planes de manejo de Parques de Misiones, indicó:
“Hace 10 años, cuando se desarrollaban discusiones relacionadas con el manejo del Parque y que llevaron al planteo de lineamientos de desarrollo y conservación del sitio, surgió la necesidad de prescindir de toda perturbación a esa belleza natural que tiene el Salto.  Por ese motivo se decidió y aprobó la eliminación de la iluminación nocturna y del cableado por delante del Salto para abastecer a esa luz; también se decidió distribuir las actividades recreativas más allá de ese sitio y por eso se propuso eliminar la pileta que existe antes de la caída de agua, los juegos infantiles, el estacionamiento vehicular y el área de acampe y de esparcimiento”.

El Parque Salto Encantado y el Parque Cuñá Pirú son de gran importancia para la conservación de especies amenazadas. Representan una de las áreas de distribución del yaguareté (Panthera onca) más austral en Misiones y es el sector terminal del Corredor Verde.

Dejanos tu comentario