El plan para Santa Ana

Croquis que define las áreas, unidas por rutas (linea roja) 103 y 12. En verde, la zona ambiental-turistica. 

Está concluido el documento que orienta el desarrollo físico de la localidad, con una fuerte presencia del componente ambiental y turístico.


El Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial culminó el primer paso de una estrategia para el desarrollo social y económico del municipio de Santa Ana. El “plan” contempla la definición y ejecución de dos grandes áreas bien diferenciadas: una destinada al nuevo puerto, y otra orientada al turismo y a la preservación ambiental.

El documento se denomina “Serie Aportes para la Planificación y Gestión Territorial, primer informe de avance 2009-2010 Municipio de Santa Ana”.

“Lo que hacemos es crear el ámbito para transformar el territorio, o en otras palabras, planificamos”, explican los arquitectos Carlos Borio y Viviana Rovira, quien preside el Consejo de Ordenamiento Territorial. “Es un proyecto palanca para el desarrollo, y surge con el aporte de diversos sectores, luego de reuniones e intercambio de información”, agregan.

La planificación, como dijimos, define dos grandes áreas: 1 – la portuaria y urbana, y 2 – la turística ambiental, con la ya conocida Cruz de Santa Ana, las reducciones jesuíticas, la Reserva Campo San Juan y el río Paraná. Todo esto, unido por los ejes físicos de las rutas provincial 103 y nacional 12.

Zona urbana – puerto – transito

El Nuevo Puerto de Santa Ana, como lo define el plan, estaría destinado en principio a la transferencia de carga de la producción agropecuaria, y quizás también “pueda utilizarse para la actividad turística en caso de recuperarse el circuito fluvial”. Actuaría como un “nodo articulador de la producción de Zona Centro y su proyección regional internacional”, y en ese marco se  propone “contemplar los posibles accesos, potenciales áreas de apoyo y servicios, de modo tal que la organización territorial equilibre y minimice los diferentes grados de molestia e incompatibilidad que la actividad genera respecto a la vocación turística del municipio, sus valores paisajísticos y ambientales, así como para la vida interna de la localidad”.

Para el sector urbano, el plan indica que “la proyección norte hacia el río, debe tamizarse con el frente ribereño o faja costera con un tratamiento especial, y hacia el sur acompañando la traza de la ruta provincial 103, con un crecimiento controlado, destinado a los apoyos de la actividad turística”.

Para la ruta nacional 12 se propone “un nuevo diseño vial y consecuentemente una nueva resolución de cruces y accesos a los equipamientos especiales sobre la misma y a la planta urbana”. Vinculado a esto, se señala la necesidad de “desplazar fuera de la planta urbana (centro de servicios / villa turística) los accesos de transporte pesado vinculado a la actividad primaria o secundaria”.

Zona ambiental y turística

Un amplio área está destinado a la protección y revalorización de los recursos naturales, históricos y culturales, con fines turísticos y de preservación.

Este área incluye el predio de las Ruinas de las Reducciones Jesuíticas, área intangible, de alto valor patrimonial; el Cerro Santa Ana, donde se está desarrollando el Parque Temático del mismo nombre; la Reserva Ecológica de Campo San Juan, que como Reserva Natural ofrece un perfil y potencial ambiental, y debe contemplarse dentro de la premisa de preservación paisajístico-ambiental; el frente ribereño que se extiende desde la Reserva Campo San Juan hasta el Puerto, con penetraciones verdes configuradas por los afluentes del Río Paraná.

“ En este contexto representa un área de oportunidad para el desarrollo del nuevo perfil turístico y ambiental, por lo tanto se recomienda controlar los usos del suelo así como su intensidad, evitar los procesos de degradación por dispersión urbana, la implantación de conjuntos habitacionales, procesos espontáneos no controlados, etc.”, se explica en el documento se denomina “Serie Aportes para la Planificación y Gestión Territorial, primer informe de avance 2009-2010 Municipio de Santa Ana”.

Dejanos tu comentario!


seis − = 4

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital