“Hay que actuar de manera urgente”, advierten desde el Proyecto Yaguareté

De esta manera se expresó el Proyecto Yaguareté sobre la reciente muerte de una yaguareté y sus dos cachorros, una entidad sin fines de lucro integrada por prestigiosos investigadores que trabajan desde hace muchos años para conservar la especie en Misiones y otras provincias argentinas

Otra vez las rutas que atraviesan áreas protegidas en Misiones se transformaron en una trampa mortal para el Yaguareté. El domingo 25 de marzo, en la Ruta Provincial 19 dentro del Parque Provincial Urugua-í, una hembra de yaguareté fue atropellada y muerta por un automovil. La gravedad de este hecho se profundizó aún más cuando constatamos, junto a las demás instituciones que velamos por la conservación de esta especie, que esta hembra estaba preñada de dos cachorros.

Desde el Proyecto Yaguareté creemos que como sociedad debemos actuar de manera urgente”, sostiene la entidad. “Es indispensable que respetemos y hagamos respetar las normas de tránsito y las velocidades máximas en áreas protegidas. Comenzando con la responsabilidad de cada persona que maneja por estas rutas, y siguiendo por las autoridades que tendrían que realizar acciones para evitar este tipo de situaciones de manera urgente: colocación de controles de velocidad en el ingreso y egreso de las áreas protegidas (con agentes en garitas o radares); colocación de lomas de burros o reductores de velocidad en rutas nacionales y provinciales (y su mantenimiento a lo largo del tiempo), más cartelería al respecto de manera que el conductor sienta y sepa que está transitando por un lugar único al que debe preservar, y campañas de difusión masivas y permanentes sobre estas reglas y sus penalizaciones en caso de no ser cumplidas”, agrega en facebook.


Nuestra tristeza es enorme… la población de yaguaretés misioneros que venía en aumento, hoy se ve reducida no solo en un ejemplar, sino en tres. Para una situación tan delicada como la que vive esta especie, esto es una perdida sumamente grave”, reiteran los especialistas.

Anuncios de Ecología

Para evitar nuevos hechos de atropellamiento de la fauna silvestre autóctona sobre la ruta provincial 19 y tras la muerte de la yeguareté y sus crías, el Ministerio de Ecología informó que fueron instalados radares móviles de control de velocidad.

Por otra parte, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz manifestó que pedirá que “se apliquen las sanciones previstas en el código ambiental de la provincia”, lo que incluye multas de hasta 500 mil pesos “a quienes causen la muerte a animales en riesgo de extinción”.

Hubo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Ecología y de la Fiscalía de Estado de la Provincia, donde se analizaron las instancias jurídicas de sanción a los infractores a la velocidad máxima en áreas protegidas y accionar por el daño ambiental por pérdida del Monumento Natural Yaguareté.

Fuentes policiales confirmaron que el accidente ocurrió a las 17 del domingo 25 de marzo, cuando Jorge Velázquez, de 48 años, manejaba una Eco Sport a 100 km/h por la ruta provincial 19, que atraviesa el Parque Provinicial Urugua-í. La velocidad máxima permitida en esa zona es de 60km/h.

Además de estar en peligro de extinción porque hay entre 80 y 110 ejemplares en la selva misionera, el yaguareté tiene la protección oficial por ser Monumento Natural.

29 Mar, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario