“Hay ganaderos que han logrado convivir con el yaguareté”

El Lic. Nicolás Lodeiro, director ejecutivo de la Red Yaguareté, afirmó –enfático- que “el conflicto yaguareté-ganaderos ya no existe, es parte del pasado y surgido desde la falta de respuestas, ahora ya hay soluciones de bajo costo comprobadas y ampliándose a cada vez más áreas”.

De esta manera, el ambientalista respondió al reclamo de Jorge Waidelich, referente de los ganaderos de la zona norte de Misiones, quien ha manifestado que “estamos de acuerdo con proteger al yaguareté, pero nosotros estamos teniendo un gran costo porque es un animal grande que necesita comer y no tiene más comida porque los cazadores furtivos están depredando la selva”.

Lodeiro enfatizó que “la Red Yaguareté, fundación de la que soy uno de sus creadores y en la actualidad dirijo, mantuvo reuniones con este mismo productor (jorge Waidelich)  y otros, (y) se había acordado empezar a trabajar en conjunto, como se está haciendo exitosamente en la zona de Salto Encantado, y luego, de un día para el otro, se arrepintieron sin que existiese motivo alguno”, explicó.

EL ambientalista señaló además que “otros productores de la misma asociación SI están trabajando con nosotros, por lo que resulta muy llamativo que salgan a decir esto a la prensa y por otro lado, que la prensa, que conoce lo que se hace en otras zonas, les de este tipo de espacios donde parece que son víctimas”.

Por otra parte, Lodeiro recordó que “la pérdida de ganado por yaguareté es un porcentaje muy pequeño” y en ese sentido recordó que “se pierden muchas más cabezas por cuatrerismo, deficiencias en el transporte, vacunas, enfermedades e incluso jotes”.

Desde el año 2011 la Red Yaguareté, con apoyo de Naciones Unidas, el Ministerio de Ecología y la Fundación Azara, impulsa en chacras de Misiones la construcción de  corrales electrificados para que los yaguaretés no puedan atacar al ganado, con excelentes resultados, ya que desde que este sistema está funcionando en un campo vecino al Parque, no hubo ningún ataque allí. Sin embargo, un ternero que quedó por fuera del corral especial fue cazado por el felino, y entonces la Red Yaguareté solicitó a los Ministerios de Ecología y del Agro, que en cumplimiento de la Ley de Grandes Felinos (que prevé este tipo de indemnizaciones) el ganadero que está trabajando de forma responsable y buscando soluciones, sea indemnizado. Y así fue, el 17 de noviembre pasado se hizo entrega del cheque que compensa la pérdida y el esfuerzo..

 

“Nadie muere electrocutado, es imposible eso en los sistemas que se están implementando, pues están diseñados con asesoramiento de profesionales en estos asuntos. Inclusive dichos productos han sido financiados por Naciones Unidas y se los ha tomado como modelo de soluciones a problemáticas ambientales a nivel global”, expresó Lodeiro ratificando las medidas implementadas. “En definitiva –continuó- el conflicto yaguareté-ganaderos ya no existe, es parte del pasado y surgido desde la falta de respuestas, ahora ya hay soluciones de bajo costo comprobadas y ampliándose a cada vez más áreas”.

 

Hace pocos días, aseguró Lodeiro, la Red Yaguareté “propuso a la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná que nos inviten a una de sus reuniones para contarles lo que hacemos y ya se hicieron visitas de integrantes de esa organización a campos que han logrado convivir con el yaguareté teniendo CERO ataques”.

Detalló en ese marco que “el 27 de agosto de 2016 fuimos hasta Montecarlo para reunirnos con productores de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, convocados por ellos. Se acordó visiten los campos en los que estamos trabajando en forma exitosa y luego nosotros visitar los de ellos”, y el “1ro de octubre dos productores de la Asociación Paraná visitaron uno de los campos vecino al Parque Salto Encantado, inclusive hablaron con el productor con el que ya trabajamos hace dos años y que no ha tenido un solo ataque dentro de su corral a pesar de que el Tigre le camina por el borde todo el tiempo. Ya se acordó una visita para conocer su propiedad y empezar a trabajar en medidas de mitigación. Cuando hay ganas, se encuentran soluciones”, concluyó.

 

Dejanos tu comentario