Guardaparques visibilizan en Cataratas la precarización ambiental

Se concreta hoy, en Puerto Iguazú, la tercera jornada de movilización de guardaparques de Misiones. Tras recibir ayer la orden de desalojo de manos de la Gendarmería Nacional , los trabajadores levantaron el corte de la ruta nacional 12 y se trasladaron ahora al área turística de Cataratas del Iguazú.

Con pancartas que ilustran la precarización laboral y que se traduce en precarización de la Selva Paranaense, los guardaparques socializan las dificultades que enfrentan con los turistas que llegan al destino internacional. El mensaje es contundente: “Estamos luchando por salarios dignos”; “Hace tes años necesitamos ropa de trabajo”; “Ministerio de Ecología emite a sus trabajadores certificado de probreza” y “Adiós a la mala gestión de la biodiversidad”, «Trabajadores empobrecidos, ambiente desprotegido», son los conceptos que se difunden en una de las áreas protegidas y destino turístico más importantes de la Argentina.

Desde hace años venimos solicitando mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, y las respuestas no acompañan las necesidades. La semana pasada, después de manifestarnos frente a Ecología y Casa de Gobierno, se comprometieron con una mesa de diálogo que no se concretó”, ilustró Javier Báez, guardaparque integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado. “No se trata solo de la precarización de quienes cuidamos los parques provinciales, se trata de la precarización de la Selva. Nuestra situación se traduce en la situación de la Selva. Hay que recorrer los parques provinciales y ver lo que ocurre, y comparar hace 20 años con la actualidad. La verdad es que, contrario a lo que pide el mundo, en esta provincia, que se jacta de ser Capital de la Biodiversidad, el Gobierno no hace nada en concreto para cuidar al monte y a sus guardianes. Es increíble que esto suceda justamente en una provincia que se promociona turísticamente por la Selva y el agua”, analizó Báez.

Lejos de resignarse, estos hombres y mujeres, que son la última trinchera en defensa de los bienes naturales de los misioneros, prevén continuar con las manifestaciones. “Mientras el Gobierno hace oídos sordos, nosotros recibimos el apoyo de la gente y de organizaciones, como ATE, CTA, el grupo No a la Villa Turística en Cataratas, lo que nos fortalece y nos indica que este es el camino que debemos seguir”, expresó Báez.

 

5 May, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario