Guardaparques: “Los funcionarios no nos escuchan”

Guardaparques en el sendero Chachí, en el Parque Moconá, donde se proyecta abrir un camino, con fuerte impacto sobre la flora y la fauna.

Ante la versión de la inminente apertura de un camino en el Parque Moconá, guardaparques de éste área protegida reiteran el daño de esta obra, proponen alternativas y solicitan la presencia de representantes del Ministerio de Ecología en el lugar. A continuación, el escrito divulgado en las redes sociales:

 

Muchos de nuestros amigos y contactos de las redes sociales, se preguntaran por que los Guardaparque que desempeñamos nuestras funciones en el Parque Provincial Moconá utilizamos este medio (facebook) y la prensa, para expresar nuestros reclamos ante la problemática que genera el proyecto de construcción de un camino de uso privado dentro de esta área protegida.

 

La respuesta es muy sencilla, los funcionarios políticos a cargo dela Instituciónresponsable, el Ministerio de Ecología y R. N. R, simplemente no nos escuchan.

 

Hace dos años que venimos haciendo resistencia a esto que consideramos un atropello a la soberanía de las áreas protegidas. Cumplimos con todas las pautas legales correspondientes para informar de lo negativo que seria trazar este camino por el parque (Moconá), elaborando informes y elevándolos por la vía correspondiente, también diseñamos propuestas alternativas con menor impacto.

 

Pero nada, como si todo cayera a el vacío y se esfumara, nunca un funcionario se acercó a escuchar nuestro punto de vista, como si ya tuvieran una decisión tomada y sin posibilidades de debate.

 

Nosotros no somos porteros, sin el animo de desmerecer el trabajo de otros, nosotros somos técnicos capacitados en el cuidado y manejo integral de un área protegida; nuestra opinión debería ser fundamental en este caso. Además de que nuestra postura también la avalan los informes de otros profesionales pertenecientes a nuestro Ministerio, comola Direcciónde Biodiversidad, que también sugiere que se tenga en cuenta otra alternativa.

 

La ambulancia como excusa

 

Después las excusas de por qué el camino, que fueron variando a lo largo de nuestra resistencia; la última que nos dieron es la de facilitarle el ingreso a una ambulancia, en un supuesto caso de emergencia, a las comunidades indígenas.

 

Sobre esto ahora se sustenta toda su obstinación. Pero no es el verdadero motivo por el que están empeñados en que este camino salga si o si por dentro del Parque (Moconá). Si no la de proveerle de un ingreso exclusivo a  una empresa privada que pretende construir un complejo turístico y tener la estructura que creo el Estado en el área, a su servicio.

 

En El Soberbio, que esta  a casi 100  Kilómetros de estas comunidades indígenas, sólo hay una ambulancia para las zonas rurales, en donde viven mas de 20.000 habitantes y no esta equipada ni siquiera con elementos básicos como un tubo para enviar oxigeno a los pulmones, solo tiene una camilla en su interior y cualquier emergencia hay que derivar a Oberá, que esta a casi300 Kilómetrosde estas comunidades.  

 

En nueve años en el Parque, solo hubo dos emergencias de salud, por la cual nos fue solicitada la asistencia de los Guardaparques, para que por medio de comunicación radial solicitemos ambulancia. El primer caso hace 6 años no había una ambulancia disponible por lo que vino a los dos días, el segundo el ingreso a el Parque estaba cortado por la crecida de el arroyo por lo que tampoco se lo pudo asistir rápidamente, por fortuna ninguno de estos dos casos termino en tragedia y finalmente se les pudo asistir.

 

Alternativa

 

Pero viendo esta situación y lo difícil e impactante que es mantener un camino de tierra en la selva, no cabe duda que la propuesta ideada por uno de nuestros compañeros Guardaparque, seria la mejor solución para esta situación. La propuesta consiste que dentro de las comunidades preparen un espacio para un helipuerto, ya que la provincia cuenta con un Helicóptero sanitario que podría estar en el lugar en cuestión de minutos.

 

También diseñamos una traza alternativa para que el complejo turístico proyectado tenga su ingreso alternativo, ya que el actual no le gusta, además también lo podrían utilizar los miembros de las comunidades sin tener que afectar el parque con un camino innecesario.

 

Por estos motivos hacemos públicos nuestros reclamos por las redes sociales e incomodamos a algunas personas con nuestros reclamos, pero que los funcionarios políticos sepan que estamos amparados en nuestros reclamos por la ley de guardaparque que regula nuestras funciones y expresa claramente que nuestra tarea es velar por protección de las áreas a nuestro cargo (Ley NºXVI-71 ex 3974).

 

Además la ciudadanía en general debe estar informado de todo lo que concierne a el patrimonio de el Estado, como los son las áreas protegidas públicas, por una cuestión de trasparecía, por que estamos en país democrático.

 

Les invitamos entonces a los funcionarios a cargo de resolver este conflicto, que vengan y escuchen nuestra propuesta y que formemos un frente común en la defensa y protección de los recursos naturales públicos y privados, por el bien de todos”.

 

https://www.facebook.com/cristina.besold/posts/10202421570972291?notif_t=like

 

 

2 Comentarios + Add Comment

  • Lamentamos que el Ministerio de Ecología haya perdido su razón de ser y sólo se una agencia promotora de negociados para una minoría, la oligarquía política misionera y unos empresarios que compra sus servicios.

  • Mis felicitaciones a los guardaparques que cumplen su funcion mas alla de todas las carencias que tienen, he visto como laburan con la precariedad que desarrollan tal lucha dispar, y quiero dejar aqui mi saludo particular para el guardaparque Angel Antonio Millan, del parque Moconá, haciendole saber que estamos orgullosos de su labor como familiares.-
    desde General Alvear, Mendoza… SALUDOS…

Dejanos tu comentario!


4 + nueve =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital