GRAIN dice No a transgénicos en Misiones

En una carta enviada al Colectivo No a los TRansgénicos en Misiones, el titular de GRAIN, Carlos Vicente, hace público su apoyo a los trabajos que se vienen realizando para evitar el desembarco de 250 mil hectáreas de maíz trangénicos a través de un convenio firmado por la Secretaria de Agroindustria de la Nación y Maizar.

Aquí, el escrito de GRAIN:

Frente al anuncio de que la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz transgénico en la Provincia de Misiones nos dirigimos ustedes para sumarnos al rechazo a esta iniciativa y apoyar su lucha por un Misiones Capital Nacional de la Biodiversidad.

Además de compartir todos los argumentos expuestos en su documento público queremos detenernos en uno de los ejes centrales de esta denuncia que es la amenaza para el maíz criollo en la Provincia.

Como organización que ha apoyado desde hace 18 años la lucha de los pueblos originarios de México en defensa de su maíz y rechazando la introducción del maíz transgénico en el país podemos compartir la experiencia y las investigaciones que se han realizado al respecto. Y las mismas demuestran de manera contundente la incompatibilidad del cultivo de maíz transgénico junto al maíz nativo o criollo. En resumen la contaminación genética del maíz criollo por los maíces transgénicos resulta inevitable y produce un daño que resulta irreparable. Considerando que parte de la riqueza en Biodiversidad de la Provincia es su agrobiodiversidad y que en el caso del maíz la misma es Centro de Diversidad, permitir su contaminación es un crimen contra la biodiversidad y contra los pueblos originarios y las campesinas y los campesinos que lo han multiplicado durante miles de años.

La prueba más contundente en este sentido la ha dado la recientemente designada Directora del CONACYT de México (equivalente a nuestro CONICET), Dra. Elena Álvarez Buylla que ha expresado su posición clara sobre la necesidad de prohibición del maíz transgénico que finalmente ha redundado en el compromiso del Presidente Manuel López Obrador de prohibir su cultivo en México.

Pueden encontrar las fuentes de esta información en los siguientes enlaces:

– ¡No toquen nuestro maíz! El sistema agroalimentario industrial devasta y los pueblos en México resisten, GRAIN, https://www.grain.org/es/article/entries/4954-no-toquen-nuestromaiz- el-sistema-agroalimentario-industrial-devasta-y-los-pueblos-en-mexico-resisten, 2-6-2014

– El próximo gobierno debe evitar que el maíz transgénico llegue a las mesas mexicanas, El grano sólo favorece al sector privado: Elena Álvarez, Premio Nacional de Ciencias 2017, https://www.jornada.com.mx/2018/06/01/sociedad/037n1soc, 1-6-2018

– AMLO reafirma 100 promesas para “una modernidad forjada desde abajo”, No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas, https://www.proceso.com.mx/562104/amlo-reafirma-100-promesas-para-una-modernidadforjada- desde-abajo-texto-integro 1-12-2018

Deseándoles éxitos en sus demandas y esperando poder contribuir a fortalecer su lucha los saluda fraternalmente,

Carlos Alberto Vicente, GRAIN

 

15 Feb, 2019 - Alimentación

Dejanos tu comentario