Gobernadores de Argentina y Brasil se reunirán por Garabí

Seis gobernadores de provincias de la Argentina y del Brasil, de los territorios involucrados en la proyectada represa Garabí, tratarán este tema en una reunión que se realizará el 15 de agosto en Corrientes.

Aún no se confirmó en qué ciudad de Corrientes tendrá lugar el encuentro entre los gobernadores Hugo Passalaqcua, Misones; Ricardo Colombi (anfitrión) ; Gustavo Bordet, Entre Ríos,  y sus pares del Estado brasileño de Río Grande del Sur, según informa el portal momarandu.com.

En marzo pasado se conoció que el Gobierno de Corrientes firmó un convenio con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) para avanzar con estudios de pre-factibilidad de la represa de Garabí-Panambí (Misiones).

El acuerdo establece iniciar el trabajo de distintos estudios ambientales, técnicos y el diálogo con las intendencias de las áreas relacionadas al proyecto, así como otros sectores que quieran participar.

Entonces se explicó desde el portal correntino momarandú.com que “el apoyo de Corrientes (a la construcción de la obra) ya está decidido, aunque resta el consenso por parte de la provincia de Misiones donde en 2014 se llevó a cabo la Consulta Popular sobre Represas, de la cual participaron más de 120 mil personas, y un 91% expresó su rechazo a la instauración de nuevas megarrepresas hidroeléctricas en la región”.

 

En Misiones está vigente la Ley IV-Nº 56 que señala que “para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren”.

 

30 represas en el Uruguay

 

El emprendimiento argentino-brasileño, conocido como Garabí-Panambí prevé dos cierres en el río Uruguay: uno en Panambí, Misiones y otro en Garabí, Corrientes.

 

En este curso de agua ya se encuentran instaladas y en funcionamiento las megarrepresas de Itá, Machadinho, Passo Fundo, Barra Grande y Salto Grande. Al mismo tiempo, existen otras represas proyectadas por Brasil y que se encuentran en distintos niveles de ejecución.

 

Así, el total de represas, incluidas las en funcionamiento y las proyectadas, más la de Garabí con sus dos cierres, ascendería a 30 en el río Uruguay y sus afluentes. Con el cierre en Garabí a cota 89 y en Panambí a cota 130, la megaobra prevé ocupar e inundar vastas áreas correspondientes a las provincias de Corrientes y Misiones y al Estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Las ciudades más cercanas al complejo son Apóstoles (32 kilómetros), Gobernador Virasoro (40 kilómetros) y Santo Tomé (60 kilómetros) en Argentina, y São Borja (65 kilómetros) y São Nicolau (37 kilómetros) en Brasil. Las que se verán mayormente afectadas por la inundación son San Javier y Porto Xavier.

 

4 Ago, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario