Glifosato en Misiones: Hay un descontrol total, advierte un médico

Conmovido por el estado de salud de un menor que es hijo de agricultores, el médico comunitario David Rebatta Ovalle advirtió, en diálogo con la prensa, sobre los efectos del uso de agrotóxicos en la provincia de Misiones. Habló de uso indiscriminado, de la presencia de veneno en alimentos que consumimos y del silencio y la falta de información como uno de los principales males que enfrentamos como sociedad.

 

El niño que atendió el médico, de apenas dos años, tiene leucemia mieloide, sin contar con antecedentes genéticos vinculados a la enfermedad, según publica el diario El Territorio. Está internado en el hospital Posadas de Buenos Aires.  “Según dice la madre, 20 días antes corría, saltaba, jugaba, hasta que una inflamación en la pierna le impidió caminar. Tras recorrer guardias y médicos, llegaron desde San Antonio, su localidad de origen, hasta Eldorado, donde en el Samic detectaron su leucemia”, contó el profesional. “Sospecho que se trata de una intoxicación aguda por agrotóxicos”, agregó.
Para enmarcar el caso y recordando los estudios realizados por el destacado médico Hugo Gómez Demaio que ya evidenciaron los daños que provoca el glifosato en la población misionera, este profesional indicó que “hay algo de lo que se habló hace muchos años y es sobre el holocausto de los insecticidas, como han contaminado casi todos los alimentos y todo lo que tomamos porque ha llegado un momento del libre comercio en los glifosatos y hay un descontrol total. Tal es así que la Argentina quiere vender alimentos y no lo puede hacer porque hay lugares de Europa donde no reciben nada, ni yerba ni limones ni nada porque están contaminados”.

 

David Rebatta Ovalle consideró que no obstante evidenciarse desde hace mucho tiempo esta situación, estamos “ante una sociedad muy difícil, que está un poco adormecida, con poca información, con poca educación”. Y advirtió: “Todos estos agrotóxicos son tapados y lo que hay que decirle bien claro a todo el mundo es que son veneno. Estos insecticidas o fungicidas entran en el organismo y a veces causan muerte aguda y otras lenta y prolongada”.

 

El médico aconsejó “lavar bien las verduras, los alimentos, pelar las frutas, porque las contaminaciones las tenemos todos en pequeñas dosis. Afecta nuestra mente, causa infertilidad. Lo que tiene que saber la gente es que mucho de lo que está comiendo es abortivo. A veces las patologías se manifiestan en forma lenta con problemas digestivos varios, pero también se da con cuadros de cáncer o niños que nacen con malformaciones”. En esa línea, informó: “hay en el mundo tres millones de personas afectadas por los agrotóxicos y 200.000 están en Argentina. Hay que hablar con los productores para saber que le echan o que le ponen a las producciones”.

 

Aclaró que no está en contra de la industria del tabaco “y mucho menos de las familias tabacaleras, a las cuales respeto y admiro. A lo que me opongo –dijo- rotundamente es a la forma de comercialización improvisada e indiscriminada que existe sobre las peligrosas sustancias que se aplican. Hace más de 40 años que vivo diciendo lo mismo, en esta lucha desigual donde los grandes intereses de todo tipo se imponen en desmedro de la salud de la población”, cerró en diálogo con Radioactiva 100.7.

11 Abr, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario