Garabí destruiría el Distrito Uruguayense de la Selva Misionera

ene 10, 2014 por     Comentarios desactivados    Publicado en: Fauna, Flora, Selva Paranaense, Selva Paranaense Argentina

Carpinerito, una de las especies emblemática del área que se inundaría con Garabí.

 

La construcción de la represa Garabí – Panambí, proyectada sobre el río Uruguay, en Misiones y Corrientes, acabaría con el Distrito Uruguayense de la Selva Misionera, caracterizado por numerosos árboles únicos en la Argentina de ese sector y que inevitablemente desaparecerán o verán mermadas sus poblaciones principales.

Esas selvas son un activo corredor biológico para numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios de Misiones que se distribuye hacia territorio correntino, es decir hacia el sur, siguiendo esa vía.

 

También hay algunas rarezas como el carpinterito ocráceo o leonado (Picumnus nebulosus) (ver Los que se van, tomo 2) que es una especie amenazada de pájaro carpintero de muy pequeño tamaño y que en la Argentina solo vive en localidades como Garabí, Garruchos y Barra Concepción que serían totalmente afectadas por el obrador o la inundación de la presa, con lo cual podemos ya asegurar que esta especie es a Garabí, lo que el pato serrucho fue como especie emblemática en la lucha contra la represa de Urugua-í.

Además sabemos de varias especies que usan ese corredor activamente más que el del Paraná o cualquier otra vía para llegar hacia el sur y dispersarse en forma escasa en el centro y norte de Misiones. Tal es el caso de los bellos tangaráes o fruteros como el frutero azul o imperial (Stephanophorus diadematus) y la saíra castaña (Tangara preciosa), por nombrar algunos. Estas especies no se hallan en peligro de extinción pero se verán totalmente limitadas en su dispersión que hoy es un continuo y son muchísimas más las que podríamos citar.

Por lo tanto, el impacto ambiental será alto y el social también pues se anegará gran parte del histórico poblado de Azara que honra en su nombre al célebre naturalista español de destacada actuación en Paraguay y zona de influencia y buena parte del Ingenio Azucarero San Javier de tanta importancia para el desarrollo de esa comunidad, desconociéndose la afectación de otros sitios históricos o culturales y dejando allanado el camino para otra represa llamada Roncador que de construirse dejaría bajo agua los célebres saltos del Moconá, declarado Monumento Natural Nacional y protegidos por el Parque Provincial homónimo y la Reserva de Biosfera Yabotí.

 

El tan mentado Park Way del alto Uruguay que fue una ingeniosa propuesta ecoturística para recorrer un paisaje que, aunque modificado por el hombre, mantenía importantes rasgos naturales parece ahora haber quedado en segundo plano ante la decisión política de esta obra.

 

Por eso informarnos sobre ella, su característica, su impacto y conocer la jurisprudencia a favor de la no instalación de estas presas de llanura, que a priori parecen ser un brillante negocio generando energía limpia por no usar combustibles fósiles u otras sustancias, es un deber de todo ciudadano y conservacionista que se precie.

 

Por otra parte no se puede volver a repetir el esquema de Yacyretá donde el cierre se hace en una provincia vecina a Misiones que se cuida de dejar aguas abajo ciudades importantes como Ituzaingó y en este caso Santo Tomé, a costa de inundar el territorio de la provincia vecina como si eso fuera menor o secundario.

 

Si bien pareciera que al decir del recordado Alberto Roth “la represitis” sigue siendo un problema serio en Misiones, existe hoy toda una serie de avances y logros como el plebiscito que deben ser juzgados con grandeza y no con la miopía de ver quién fue la autoridad circunstancial que lo convocó.

Información brindada oportunamente por el célebre naturalista y conservacionista Juan Carlos Chébez (Buenos Aires, 31 de octubre de 196215 de mayo de 2011).

Comentarios cerrados.

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital