Fundación A. Roth: “Repudiamos el desmonte” en el Corredor Verde

Cada tala de Monte es una pérdida para Misiones”, sostuvo el presidente de la Fundación Alberto Roth, Juan R. Würgler, al referirse al desmonte de 400 hectáreas en pleno Corredor Verde, en una propiedad lindante al Parque Provincial Urugua-í, en el departamento Manuel Belgrano, en el norte de Misiones.

 

Tras invocar la vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial y otras normas vigentes, Würgler invitó a preguntar si el propietario de las tierras donde se realizó el desmonte obtuvo un permiso de tala del Ministerio de Ecología, y si ese desmonte esta dentro de las zonas previstas  para realizar cambio de uso de suelo.  “Tenemos entendido que en los contornos de Parques Nacionales y/o Provinciales existe la obligación de respetar zonas boscosas de amortiguación”, recordó.

 

Por supuesto que cada tala de Monte es una pérdida para la provincia de Misiones, desde el punto de vista medioambiental, turístico y de conservación del remanente de la gran Selva Paranaense, que es un verdadero patrimonio regional y que aún no es valorado debidamente”, enfatizó, al tiempo que remarcó que la Fundación Alberto Roth “repudia el desmonte si no se respeta los lineamientos de la ley”.

 

Würgler marcó “la imperiosa necesidad de conservar humedales, arroyos, vertientes y  corredores para el intercambio de la fauna autóctona”, para lo cual “debe ser respetada la permanencia de franjas de bosques interconectados”.

 

La Fundación “mantiene el legado de Alberto Roth, que es un sistema productivo que claramente define, para  cada propiedad, áreas de protección de la flora, fauna, recursos hídricos y área dedicada a la producción agropecuaria, usando prácticas agrícolas conservacionistas para atenuar el impacto sobre el medio ambiente”.  El desarrollo agrícola –señaló- “debe ser ordenado y dentro del marco legal, que asegure la adecuada preservación de un porcentaje muy  importante de monte”.

 

Würgler consideró necesario implementar medidas que alienten la conservación de la Selva en propiedades privadas. “Uno de los problemas que fomentan los pedidos de desmonte surge al carecer el propietario de ingresos de recursos económicos”, reflexionó. “La Provincia –continuó- debería condonar el pago de impuestos inmobiliarios y municipales por conservación del monte, y la Nación, otorgar los bonos de carbono, prometidos desde hace muchos años”.

 

También opinó que “la Provincia y los Municipios deberían hacer cumplir la reposición de fajas de contención en humedales y cursos de arroyos reforestando con árboles nativos”.

 

8 Jun, 2017 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario