Fuerte rechazo al cultivo de semillas transgénicas en Misiones

Raúl Aramendy, del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica e Instituto Multiversidad Popular.

“Los transgénicos forman parte de una propuesta venenosa que vienen a terminar con nuestras variedades de semillas y con la comida sana que podamos estar produciendo”. Categórico,  Raúl Aramendy, impulsor de la Tecnicatura Superior de Agroecología  de Misiones e integrante del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica, sentó postura sobre el desembarco del programa de producción de maíz modificado genéticamente que el Gobierno de la Nación comenzó a implementar en esta provincia.  En la misma línea se expresó el dirigente agrario Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones.

“Nos oponemos totalmente, al igual que todo el movimiento agroecológico del planeta, y como parte del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Instituto Multiversidad Popular; tenemos una posición muy clara: los transgénicos no pueden formar parte de una propuesta verdaderamente sustentable”, dijo Aramendy quien desde hace década viene trabajando para ampliar la superficie de producción de alimentos libre de agrotóxicos a través de la Tecnicatura Superior en Agroecología, y de prácticas exitosas.

Enfático, recalcó que “no hay transgénicos dentro de la agroecología”. Las semillas transgénicas “forman parte de la otra propuesta, de la propuesta venenosa que viene a terminar con nuestras variedades de semillas y con la comida sana que podamos estar produciendo. No solamente son un serio problema de salud de las personas sino también para la salud de los animales y para la salud de la tierra, y por lo tanto nos oponemos terminantemente”, ilustró.

Aramendy recordó que en el Congreso está en estudio la modificación de la Ley de Semillas y Cultivares N° 20.247, una iniciativa que perjudicará a los pequeños y medianos agricultores y a las comunidades originarias, ambas con fuerte presencia en la provincia de Misiones, y de aprobarse se implementará en consonancia con un mayor desembarco de transgénicos en el territorio . “No olvidemos que quieren instaurarnos la Ley de Semillas Monsanto a través de la Cámara de Diputados de la Nación”, señaló.

“Coincido con lo expresado por Aramendy”, indicó por su parte Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, al tiempo que invitó a más sectores adherirse a esta línea. “Esta es una bandera de lucha que debemos levantar unidos  todos los sectores que defendemos la familia agrícola y la producción de alimentos sanos”.

Hugo Sand, dirigente agrario, Asociación de Productores Agrarios de Misiones.

La presencia de esta producción a Misiones se conoció en diciembre pasado cuando se anunció que “la Secretaría de Agroindustria de la Nación (SAFCyDT) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en Misiones y el noreste de Corrientes”, y se detalló el objetivo de “producir y exportar -desde estos territorios- más de un millón de toneladas de maíz al Brasil“, señalaron desde Agroindustria.

Ya fue oficializado, vía twitter de SAFCyDT, para las localidades de San Antonio (“siembra ensayo de maíz en la chacra del productor Gabriel Doichele en el marco entre Agroindustria y Maizar para el desarrollo del cultivo con alta productividad”, Puerto Rico y Ruiz de Montoya (“el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz, realizó una presentación para el desarrollo del cultivo de maíz… con la participación del INTA Misiones, el Municipio, y la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/agroindustria-y-maizar-acordaron-desarrollar-maiz-de-alta-productividad-en-misiones-y

7 Ene, 2019 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario