Freno a licencia ambiental para la represa Garabí – Panambí

La 1ª Vara Federal de Santa Rosa (RS) prohibió al Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (IBAMA) dar continuidad   al proceso de licencia ambiental  para la Hidroeléctrica Garabí Panambi para la cota de 130 metros o cualquier otra que implique daños al Parque Estadual do Turvo, ubicado frente a los Saltos del Moconá y al Parque Provincial Moconá, en Misiones. La sentencia, del juez Rafael Lago Salapata, fue difundida el 22 de agosto pasado.

 

Los ministerios públicos Federal y Estatal ingresaron con acción contra el órgano ambiental y las centrales eléctricas brasileñas (Eletrobrás) alegando que la construcción de la hidroeléctrica inundará alrededor de 60 hectáreas de la unidad de conservación de protección integral. Afirmaron que el Ibama ya aprobó los Términos de Referencia y que la próxima fase sería la publicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que precedía a la concesión de la licencia previa para el inicio de las obras.

Los autores defendieron el riesgo de extinción de especies amenazadas y otras endémicas del Parque do Turvo y de la Cuenca Hidrográfica del Río Uruguay con la implantación de la hidroeléctrica de la forma pretendida. También destacaron que el Parque es patrimonio cultural y ambiental y considerado zona central de la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica.

El dictamen que se dio a conocer indica que “la decisión vale para la cota de 130 metros, ya que provocaría daños directos e indirectos al área de conservación, incluyendo inundaciones al Parque, donde se sitúa el conocido Salto do Yucumá, muy visitado por los turistas de la región”.

El IBAMA y Eletrobrás contestaron argumentando que el real impacto del emprendimiento sólo podrá ser medido después de la elaboración del EIA y la producción del Informe de Impacto Ambiental (RIMA).

Antecedente

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región brasileña, que comprende a los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, ya había rechazado en el año 2015 – por unanimidad- los argumentos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de las Centrales Eléctricas Brasileñas SA (Eletrobrás) y mantuvo la cautelar que prohíbe la entrega de licencia previa y suspendía el proceso de aprobación ambiental para la usina Hidroeléctrica Panambí, localizada al noroeste de Rio Grande do Sul.

FUENTE: https://www2.jfrs.jus.br/jfrs-proibe-licenciamento-para-construcao-da-hidreletrica-de-panambi-por-ocasionar-dano-ao-parque-estadual-do-turvo/

Dejanos tu comentario