Europa sufre una preocupante ola de calor

En Europa el verano recién comienza, y lo hace una ola de calor “potencialmente peligrosa”. Desde hace más de 70 años, este fenómeno no hacía su aparición en el mes de junio con eventos mayores a los 40° centígrados.

“Las olas de calor están en aumento”, dijo en un comunicado Stefan Rahmstorf, copresidente del sistema de análisis de la Tierra en el Instituto de Investigación de Impacto del Clima de Potsdam y profesor de la Universidad de Potsdam en Alemania.

Rahmstorf relacionó las recientes olas de calor con el cambio climático al compararlas con 500 años de registros. “Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 dC ocurrieron desde el último cambio de siglo: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002”, recordó.

“Hoy en día, los récords de calor a nivel global se están rompiendo cinco veces más a menudo que en un clima estable, y según Rahmstorf, lo que estamos viendo es exactamente lo que los científicos del clima predijeron como resultado del aumento de las temperaturas globales causado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas”, informó CNN.

Las olas de calor son algunas de las manifestaciones más directas del cambio climático, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y Europa no es ciertamente el único lugar donde se siente el calor.

Las olas de calor mortal serán un problema mucho mayor en las próximas décadas, se harán más frecuentes y se producirán en una porción mucho mayor del planeta debido al cambio climático, según un estudio publicado hace dos veranos en la revista Nature Climate Change.

 

 

Dejanos tu comentario