Eugenia Ramboi, frente a Ecología, pide protección

Leo Rangel con el plantin de Eugenia Ramboi, nueva especie para la Argentina, encontrada en Moconá.

 

Desde el martes (7 de marzo de 2017) un planta de Eugenia Ramboi se levanta frente al Ministerio de Ecología, en el centro de la ciudad de Posadas, para recordar que el Parque Provincial Moconá es área protegida que alberga especies únicas en el Planeta y que por lo tanto debe mantenerse así, tal como lo indica la legislación vigente y tal como no se cansan de repetir los guardaparques, hoy trasladados luego de revelar a la opinión pública la decisión del Gobierno de la provincia de herir esa porción de Selva Paranaense, la Selva Misionera.

 

“Elegimos traer el plantín porque los funcionarios del Ministerio de Ecología no se acercan (al Parque) a ver la importancia biológica del lugar; traemos el arbolito acá… confiamos que el árbol mismo enseñará el valor que tiene como especie y el valor del área protegida”, resumió Leo Rangel (Leonardo Marcelo Rangel Olivera), uno de los guardaparques que desde el lunes acampa, con sus pares, frente al organismo provincial para exponer su rechazo y preocupación a la decisión de trasladarlos a otros Parques Provinciales, desintegrando a todo el grupo de trabajo que defendió al Moconá.

 

Leo, junto a sus compañeros Santiago Belliti y Miguel “Yaguareté” Jiménez,  fueron quienes plantaron la especie Eugenia Ramboi frente a Ecología. Un acto simbólico, contundente. “Esta planta  fue determinada como especie nueva para la Argentina, y fue encontrada en el lugar donde el Gobierno prevé abrir un camino, dentro del Parque Moconá”, recuerda Leo Rangel. “Estamos ante un nuevo descubrimiento para la ciencia… y no es la única especie encontrada allí…  no hace mucho supimos de un nuevo helecho y así, permanentemente, cuando van los biólogos al área se encuentran con este tipo de noticias”, recalca.

“Eugenia Ramboi ha sido señalada como un componente de la selva primaria y, debido a su mayor tolerancia a la sombra que las especies pioneras, ha sido caracterizada como una especie secundaria tardía (Vaccaro et al., 1999)”, explica por su parte el trabajo científico Eugenia Ramboi (Myrtaceae) en Argentina, de Sara Tressens y Héctor Keller, del Instituto de Botánica del Nordeste, UNNE-CONICET, y la  Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones.

 

El mismo trabajo describe que “es un árbol de hasta de 20 metros de alto, tronco recto, cilíndrico, hasta 40 centímetros de diámetro; corteza grisácea, profundamente agrietada. Ramas grisáceas, glabras; rámulos castaños, hirtos (…) Flores blancas (…) Baya globosa, fragante, anaranjada, 7-8 milímetros de diámetros en seco”.

 

Leo Rangel cuenta que Eugenia Ramboi “tiene un gran parecido con la yabuticaba”, y que el árbol “genera muchas frutas, en octubre y noviembre, que atrae a la fauna, mamíferos y pájaros”.

 

Los guardaparques esperan respuestas del Miniserio de Ecología.

La  nueva especie ya había llegado a Posadas hace cuatro años, cuando los guardaparques se acercaron a la capital para defender el área protegida y hacer visible la difícil situación que atraviesan , con pocas herramientas de trabajo, inseguridad y sin Estatuto que regule la actividad. “Entonces trajimos semillas del árbol y entregamos a la gente, explicando de qué se trata… y también sembramos en macetas parte de esas semillas, y hoy son los plantines que dejamos frente a Ecología”, indicó Leo Rangel, con la esperanza puesta en recibir respuestas por parte de la ministra Verónica Derna, respuestas orientadas a proteger a la Selva Misionera y a los hombres y mujeres guardaparques que son el último bastión frente al avance de la depredación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario!


ocho × = 64

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital