Es Ley el Instituto para investigar la biodiversidad en Misiones

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) será un organismo público autárquico y descentralizado. El proyecto se inició en el 2004 cuando Carlos Rovira, autor de la iniciativa, ejercía la Gobernación de la provincia. Se construyó en Puerto Iguazú un espacio integral para el abordaje de la temática, cuya primera etapa está terminada y próxima a inaugurarse. Será único en su tipo en la Argentina. Su creación fue aprobada por la Cámara de Representantes en la sesión de este jueves.

El organismo se encargará de investigar los componentes de la biodiversidad para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico que apunten a la equidad intergeneracional. Proveerá servicios profesionales y tecnológicos a empresas e instituciones, y ante requerimientos particulares. Se busca valorar los servicios ecosistémicos y resguardar la biodiversidad de la provincia, así como también incorporar capitales a los circuitos de la bioeconomía misionera.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “la concreción del IMiBio será un gran avance y un fuerte impulso para los investigadores y becarios que optan por planificar sus vidas y carreras científicas en nuestra provincia”.

Afirmó que la iniciativa presenta grandes oportunidades y desafíos para el desarrollo de la investigación científica y también para las actividades que vinculan a todo el pueblo misionero con la biodiversidad. Mencionó, como ejemplos,  la docencia, extensión y transferencia de conocimientos, para el desarrollo de bioproductos y de actividades productivas sostenibles en la provincia.

“El funcionamiento del IMiBio permitirá contar con un instrumento estratégico para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos; incrementará la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos y promoverá su residencia y trabajo en la provincia”, expresó.

Para el legislador, será “una de las herramientas que utilizaremos para mejorar la calidad de vida de los misioneros, aportando los conocimientos necesarios para el uso y administración responsable de los bienes naturales existentes, y contribuyendo a garantizar a la población el derecho y disfrute de un ambiente saludable en Misiones”.

En la norma sancionada también se declaran de interés público las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto; y la conservación de la biodiversidad de la provincia.

AQUI el texto completo de la Ley:

Dictamen IMIBIO Mayo 2018

 

18 May, 2018 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario