Entre Ríos, legisladores dieron luz verde para más veneno y la gente sale a protestar

La Cámara de Senadores del Gobierno de Entre Ríos dio media sanción a un proyecto de ley que permite fumigaciones cerca de zonas pobladas. Docentes, ambientalistas y estudiantes rechazan el proyecto por considerarlo inconstitucional y de grave repercusión en la salud.

El día 26 de diciembre de 2017 la Cámara de Senadores del Gobierno de Entre Ríos dio media sanción a un proyecto de Ley, llamado eufemísticamente de “fitosanitarios”, que tuvo el rechazo inmediato de parte de numerosos colectivos y agrupaciones ecologistas, sindicatos y partidos políticos.

El tratamiento del proyecto, elaborado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres (FPV), no se dio a conocer previamente en la prensa y se hizo sobre tablas. Esta actitud de parte de la Cámara de Senadores podría explicarse a partir del estado de alerta de gran parte de la sociedad entrerriana con relación al tema de los agrotóxicos. Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2017 se llevó a cabo una gran marcha provincial que confluyó en Casa de Gobierno, bajo la consigna #BastaEsBasta, con el objetivo de entregar un documento a los diputados que, a último momento, levantaron la sesión.

A pesar de todas estas manifestaciones en contra, el proyecto de Ley, que “permite realizar fumigaciones sin restricciones en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros con productos de supuesta baja toxicidad, como el glifosato”, fue aprobado por once (11) votos a favor, con tres (3) en contra y tres (3) ausentes.

Como consecuencia de esto, diversos sectores se convocaron el día 30 de diciembre llevando a cabo una asamblea que coordine acciones para evitar la aprobación de dicho proyecto. En principio se decidió escribir un documento de rechazo, reproducido más abajo, y convoca a una volanteada para este  8 de enero a las 20 horas, en la confluencia de las calles Laprida y Santa Fe de la ciudad de Paraná, a metros de donde sesionan la Cámaras Legislativas.

8 Ene, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario