En San Pedro, siete propietarios privados apuestan a mantener el monte

Durante 2017, Vida Silvestre logró el compromiso de siete propietarios privados de San Pedro, provincia de Misiones, en la conservación de 596 hectáreas de bosques nativos vitales para la conectividad del hábitat del yaguareté. Para ello, se presentaron y aprobaron 7 planes de conservación, en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques.

Esta línea de trabajo forma parte del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”, que entre sus objetivos se propone mantener la conectividad del hábitat del yaguareté en áreas críticas del Paisaje Óptimo para la Conservación de la especie y gestionar que sus propietarios reciban una compensación económica por conservar la selva.

El área de trabajo para este componente del proyecto, es el corredor Yabotí – Cruce Caballero, ubicado en el municipio de San Pedro.

Actualmente, el yaguareté sobrevive en pequeñas poblaciones del norte del país; Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones. En esta última, el yaguareté encuentra uno de los sitios más alentadores para su conservación, debido principalmente al bloque continuo de selva del Corredor Verde de Misiones, sumado a las áreas de bosques cercanas de Brasil. Sin embargo, para poder conservar al tigre es necesario incentivar a la conservación de los remantes de monte en tierras privadas y de esa forma mantener la conectividad con áreas de selva continua.

Además del compromiso de los propietarios, el acompañamiento de las emisoras radiales de San Pedro; Ciudad, Aries, Nativa, Info San Pedro y periódico El Observador, fueron fundamentales para alcanzar estos resultados.

En 2018 la convocatoria a propietarios continúa, y se focalizará en las colonias Cruce Caballero, Tobuna, zona norte de Piñalito y alrededores.

 

1 Mar, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario