En junio, el Tercer Encuentro de Comités de Cuencas

El tercer Encuentro de Comités de Cuenca de Misiones se realizará el 9 de junio en la ciudad de Wanda.

Para organizar la jornada, se reunieron en la sede Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América referentes de Capioví en representación del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Capioví, de Wanda por el arroyo Caá Tupí, de Oberá por el arroyo Ramón, de Andresito por el San Francisco y de Jardín América por el arroyo Tabay.

En principio, se propuso un trabajo en conjunto para organizar el tercer encuentro, que se hará en el polideportivo de Wanda, en el que se plantearán objetivos comunes entre las diferentes agrupaciones que ya acordaron fecha y lugar.

Con una jornada completa, para el 9 de junio se prevé una mañana con capacitaciones y ponencias. Por la tarde, mientras tanto, se dará paso a los talleres, en los cuales se les dará especial participación a estudiantes de todas las edades.
Otro de los objetivos que se plantearon los organizadores es comenzar a trabajar en el reconocimiento, por parte de las autoridades provinciales y municipales, de los trabajos que llevan adelante los diferentes comités como organismos de gestión ambiental en favor de cada una de las comunidades donde están insertos.

El trabajo de recuperación y conservación de los arroyos, mediante su limpieza y forestación con árboles nativos, se inició hace tres años de la mano de organizaciones civiles, vecinos, educadores, profesionales, cooperativas y entidades públicas. Además del trabajo de campo, se realizaron capacitaciones en conjunto con empresas y facultades y se ponderó el rol de las administraciones municipales dentro de los comités.

Se le dio especial relevancia a la evaluación de la recuperación de vertientes naturales, la preservación de los arroyos que proveen agua para consumo humano y de la producción, el desarrollo de proyectos y obtención de financiación externa para implementarlos y las campañas de concientización destinadas a cientos de alumnos de escuelas misioneras.

 

Dejanos tu comentario