El Sarandí histórico, ahora en el Botánico de Oberá

El Día del Árbol, el pasado viernes, fue celebrado en la ciudad de Oberá con una acción especial: la implantación de una muda del Sarandí Blanco ubicado en Candelaria y que tiene valor histórico por ser el lugar de descanso del General Manuel Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay con su expedición libertadora de 1810.

El lugar elegido para plantar el Sarandí fue el Jardín Botánico, un predio de casi 4 hectáreas ubicado en la ciudad, donde la educación ambiental y el incentivo a la agroecología es una constante de la mano del reconocido ambientalista, el maestro Rubén Maletti, y de Rosana Szaban, quienes brindan capacitaciones sobre producción de plantas nativas, conservación de especies, huertas, gestión de residuos, producción de orquídeas nativas, y conservación del medio ambiente.

El Sarandí Blanco de Candelaria fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Ley Nacional 25.383, y ahora se replica en este punto de la provincia de Misiones, un acto que se concretó con apoyo de la Universidad Nacional de Misiones y que contó con la presencia de ambientalistas como el ingeniero Eric Barney, y antropóloga María Fogeler, alumnos de 6 grados de escuelas zonales, entre otros.

Rubén Maletti y Eric Barney, dos también históricos del ambientalismo en Misiones en el acto de plantación del Sarandí en el Jardín Botánico de Oberá.

Abierto a todo público y en especial a los niños, el Jardín Botánico es ya un ícono en la conservación ambiental. «A través de la educación ambiental, queremos introducir desde edad temprana en el conocimiento y la práctica de todo lo que tenga que ver con la naturaleza», explicó la ambientalista Rosana Szaban. “Aquí se aprende con charlas y con recorridos por senderos de interpretación, guiados por Héctor Pedroso, Julio De Los Santos, y Gabriel Olivera, que concluyen en el parque demostrativo, identificando especies nativas y su importancia en nuestra Selva”, agregó. También “hay talleres sobre semillas, transplante,  podas, prácticas de injertos, lombricultura y sobre todo la preparación del suelo y diferentes tipos de abonos orgánicos”.

Para más datos, la página de Facebook, que se llama Jardín Botánico Municipal Oberá.

1 Jul, 2019 - Precursores

Dejanos tu comentario