El sábado, Festival Plantando Derechos

En apoyo a la comunidad Chapa’i y en defensa del patrimonio ecológico, arqueológico y la diversidad cultural, el próximo sábado se desarrollará el Festival Plantando Derechos. Será a partir de las 17 horas en la plaza San Martín, en la ciudad de Posadas, y contará con la actuación del Coro Mbya guaraní Tekoa Mbokajaty, Vape Afro Percusión, Espiral Infinita, Payé Musgo y La Maboretá.

La jornada es impulsada por Artistas y Activistas Autoconvocados, y tiene como objetivo brindar apoyo a la comunidad Chapa’i, ubicada en San Ignacio, que enfrenta una situación de extrema vulnerabilidad.  Sus montes con árboles nativos, varias viviendas y su opy (casa de oración) fueron arrasadas por máquinas y motosierras que habrían sido enviadas por la  Municipalidad, y a pesar de denuncias realizadas al Gobierno provincial, el escenario no ha variado.

En la comunidad Chapa’í desde hace meses se repiten situaciones que reflejan la extrema vulnerabilidad de este pueblo guaraní: De más de 180 hectáreas que les fueron asignadas, hoy contarían con tan solo 13 hectáreas. Las tierras habrían sido cedidas por el cacique Ricardo Benítez a la Municipalidad de San Ignacio a cambio de servicios esenciales (derechos constitucionales!) como  agua potable, la energía eléctrica y viviendas, y actualmente estarían en manos de una conocido empresario que se dedica al rubro inmobiliario.

“Es un caso muy grave donde se juntan la violencia económica, política, institucional y de género”, reflexionó la actriz Mariana Pizarro, del Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, quien ha denunciado el hecho.

17 Ago, 2017 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario