El primer Menú Misionero de la Biodiversidad

Este viernes 25 de mayo se presentará el primer Menú Misionero de la Biodiversidad en la ciudad de Puerto Iguazú.

La ciudad de las Cataratas está viviendo el más grande festival de música de Latinoamérica, Iguazú en Concierto. Y en el marco de sus actividades, la gastronomía dejará una huella sin precedentes al presentar un menú muy especial, un tributo gastronómico que reconoce en territorio el uso sustentable del monte nativo apto para consumo, así como las distintas prácticas de producción de la agricultura familiar de Misiones.

Bajo el lema “Se come lo que hay” y a lo largo de un mes de trabajo, un equipo de cocineros profesionales, agricultoras familiares, nutricionistas, biólogos y creativos de “Guapurú, Laboratorio de Ideas”, pusieron en marcha el plan que concluirá este 25 de mayo con un almuerzo temático en 5 pasos, “el Menú Misionero de la Biodiversidad”.

La propuesta culinaria sintetiza el trabajo multidisciplinario que incluyó una cosecha oficial de hongos, relevamiento de canales de venta, análisis del mercado, así como una revisión y reversión de técnicas de cocción y manipulación de alimentos.

Con el desafío de destacar dos ingredientes misioneros claves, -los hongos y el bambú (brotes de tacuara)-, los chefs Julio Salina, Juan Rodríguez y Juan Martin Pace, junto a las nutricionistas Florencia Orlando y Vanesa Zacarías, acompañados de las agricultoras familiares –y sus productos-, Verónica Zurakoski, Rosa Szulepa, Claudia Koszackek, Nélida Richardt, Yenifer Mielnichuk, y Nélida Da Cunha, presentarán paso a paso el Menú Misionero de la Biodiversidad y explicarán detalles de cocción y aportes nutritivos, en la sede de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI).

El menú, elaborado de manera colectiva, consistirá en una Focaccia de bambú y crema de hongos, Toile de té verde, paté de hongos con crocante de bambú; en tercer lugar se servirán bombas de mandioca rellenos de hongos y crema ácida para continuar con ravioles de hongos, rellenos de pacú y chutney de bambú. El almuerzo concluirá con un interesante postre: pavlova rellena de yacaratiá, ananá en almíbar de jengibre y limón, y biscuits de frutos nativos.

Este evento, organizado por COMí, programa de promoción de la Cocina Misionera del Gobierno de la provincia de Misiones-, reúne al Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMIBIO), al Proyecto PNUD “Uso sustentable de la biodiversidad” (USUBI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, así como a Selva Adentro, la guía de autores de la nueva cocina de Misiones, con el apoyo de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), y del Ente Municipal Iguazú Turismo (ITUREM).

 

Fuente: Selva Adentro.

24 May, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario