El PAyS pide que se deje sin efecto los traslados de guardaparques

El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, expresó su enérgico repudio a los traslados compulsivos de un grupo de trabajadores de los Parques Provinciales Moconá y Esmeralda, ordenados por Resolución 14/17 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, poniendo de manifiesto “una medida persecutoria política y laboral”, ejercida por la ministra Verónica Derna.

Así lo afirman en un Proyecto de Declaración, los diputados Héctor Bárbaro y Martín Sereno, y piden que el Ministerio de Ecología, deje sin efecto dicha Resolución por la que ordena los traslados, y retrotraiga la medida. Además, reclaman que “cese todo acto o decisión discriminatoria y persecutoria que afecte a los guardaparques de los Parques mencionados”.

Entre los fundamentos, los legisladores sostienen que “la facultad del empleador de organizar, bajo ningún punto de vista puede ser ejercido abusivamente con el fin de castigar, perseguir y afectar la dignidad de los trabajadores, y con una inexcusable sed de venganza como motivador oculto de las decisiones. Y si el patrón es el Estado, con más razón debe repudiarse el abuso de las facultades disciplinarias y de organización, ya que el Estado debe dar el ejemplo”.

“La ministra abusó de sus facultades organizativas”
Los diputados recordaron que la ministra de Ecología, Verónica Derna, emitió una Resolución, fechada el 30 de enero de 2017, en la que se plantea claramente “el ejercicio abusivo de sus facultades”. Ya que mediante la misma, ordenó el traslado compulsivo de los guardaparques que se desempeñan en los Parques Provinciales Moconá y Esmeralda, “obligándolos a asumir nuevos destinos y poniendo en sus lugares a otros profesionales afines a la gestión de la ministra”.
Este “abuso de sus facultades organizativas se comprueba cuando se analiza la historia reciente de los trabajadores trasladados: son los mismos que se opusieron públicamente al proyecto oficial que planteaba construir un camino por dentro del Parque Provincial Moconá, contraviniendo la intangibilidad de la zona de acuerdo a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos y Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331) y la Ley XVI Nº 105 de Ordenamiento Territorial de Misiones, normativa que restringe la intervención en esos territorios”.

Injusto “castigo” para los trabajadores
Estos mismos guardaparques también habían anunciado públicamente que de ser necesario, estaban dispuestos a poner el cuerpo para frenar las topadoras que ingresaran al área protegida para avanzar con la iniciativa oficial, ya que debía detenerse el daño ambiental consecuente. “Incluso algunos de los trasladados habían sido previamente sumariados por cumplir con su función específica, que es proteger la naturaleza de Misiones de acuerdo a las leyes vigentes, ni más, ni menos.
Este “castigo” que padecen los trabajadores es injusto; toda la sociedad misionera se manifestó en apoyo de los perseguidos, y particularmente de las reivindicaciones del sector”.
Destacan que el Código Civil advierte que “ninguna Ley puede avalar el uso abusivo de los derechos, justamente para prevenir este tipo de accionar, de quienes eventualmente manejan una cuota de poder, y se consideran habilitados para actuar como dictadores, por todas esta razones nos manifestarnos en contra”, expresa el Proyecto del Bloque del PAyS.

Dejanos tu comentario!


seis − 2 =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital