El Pato Serrucho, Embajador de las Aguas en Brasil

El Pato Serrucho, Pato Mergulhão en Brasil, fue nombrado Embajador de las Aguas Brasileñas a fines de marzo durante el 8º Foro Mundial del Agua, que se hizo en Brasilia.

 

Es un ave conocida principalmente por ser una de las especies más raras y amenazadas del mundo. Desafortunadamente es casi imposible hablar de este ave sin hacer referencia al estado crítico de extinción en el que se encuentra. Pero esta vez el nombre de este pato raro fue  citado para recibir el título de Embajador de las Aguas Brasileñas.

 

Además de raro, es considerado un buen indicador ambiental. Donde aparece esta especie, sin duda la naturaleza está preservada. Esto es así porque este ave únicamente habita, se alimenta y se desarrolla, donde existen aguas limpias y transparentes, en ríos o arroyos con correderas, en la Selva.

 

Actualmente la población mundial del Pato Serrucho, que originalmente se extendía en toda la Selva Paranaense en Brasil, Paraguay y Argentina, es de sólo 250 individuos.

 

En Brasil, la especie fue registrada en Minas Gerais, Goiás y Tocantins. También hay registros históricos que apuntan a la ocurrencia de esa especie en Mato Grosso, São Paulo, Paraná y Santa Catarina.

En Argentina, fue visto en los arroyos de aguas cristalinas y oxigenadas del centro y norte de Misiones. Esto es: Uruguá-í, Aguaray-Guazú, Piray-Guazú, Yacuy, Garuhapé, Tigre y el río Iguazú.

Su nombre científico es Mergus octosetaceus, y su hábitat, como ya se dijo, son los ríos poco profundos, rápidos… Anidan en las cavidades de un árbol y posiblemente en las cavidades de piedras. Come peces principalmente, anguilas pequeñas, larvas de insectos, y caracoles.

Al llegar el invierno construye nidos, de los cuales se ha encontrado uno en el hueco de un árbol. Forman parejas, que suelen criar entre 2 y 5 pichones.
Sus enemigos naturales más conocidos son dos especies de águilas, pero el mayor factor de perturbación lo constituye la destrucción de la Selva donde habita.

11 Abr, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario