El mojón de Azara, el primero de muchos en un territorio que no quiere represas

Puerto Azara, el primer lugar en ser afectado si se construye Garabí Panambí en el río Uruguay.

La localidad de Azara, quizás la más vulnerable en Misiones ante la posibilidad de nuevas represas en el río Uruguay, será el escenario mayor de las actividades este 14 de marzo, Día  Internacional de Acción contra las Represas.

Marcando un precedente destacable, se inaugurará este miércoles la Biblioteca Popular Puerto Azara y se colocará un mojón señalando a este lugar como “Pueblo Salvado por la Lucha”.

El “mojón de Azara” será el puntapié inicial para siguientes señalamientos en poblados de la costa del río Uruguay, que al igual que Puerto Azara están llamados a desaparecer si se construye la hidroeléctrica Garabí/Panambí.

La actividad comenzará en horas de la mañana, con la reunión de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

Hacia el mediodía habrá una olla popular, y a las 17 horas comenzará el acto inaugural de la Biblioteca Popular Puerto Azara, que incluirá proyecciones en pantalla grande de los documentales “Ríos Libres, se hace camino al marchar” (Carbonell-Guerín) y “La Crecida” (La Rastrojera).

El cierre estará a cargo del músico popular Joselo Schuap y artistas locales. La invitación a participar es abierta a cualquier persona u organización. Se espera el arribo de delegaciones de toda la provincia, de otras provincias y desde el vecino Brasil.

Durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en 1997, surgió la idea de celebrar el Día Internacional de Acción contra las Represas, y los misioneros lideran desde hace años manifestaciones para frenar estas obras, como el contundente resultado del plebiscito realizado en 1996 cuyo resultado fue el No a la construcción de la represa de Corpus cualquiera sea su emplazamiento en el río Paraná, y la vigencia plena de la Mesa Provincial por el No a las Represas, que tiene en sus filas el legado del obispo Joaquín Piña, y el apoyo y compromiso de destacados profesionales, pensadores y ambientalistas, entre ellos el  premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel.

Las represas constituyen una de las principales causas de pérdida de bosques. En la actualidad, más de 45.000 grandes represas, con muros de embalse que superan los 15 metros, están obstruyendo los ríos del mundo y sus depósitos cubren más de 400.000 kilómetros cuadrados de suelo. Estos embalses han inundado millones de hectáreas de bosque, en especial en la zona tropical.

El movimiento de oposición a las represas ha adquirido un gran impulso a partir de la publicación de un informe muy crítico publicado por la Comisión Mundial sobre Represas, así como por el intenso trabajo que han llevado a cabo organizaciones de América Latina, Asia y África. Además, los esfuerzos en Asia, Europa y Norteamérica por eliminar las represas existentes están siendo importantes.

 

 

13 Mar, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario