“El misionero es quién es por su Selva”

Corredor Biológico Urugua í – Foester.

Así lo reflejó Claudio Bertonatti, uno de los naturalistas más renombrados de la Argentina, presente en la Jornada de Astroturismo y Áreas Naturales que se desarrolló en la Reserva Natural Yateí del Corredor Biológico Urugua-í Foerster, en el municipio de Andresito, Misiones.

Novedosa y única en el país, la primera jornada de turismo cultural puso en valor el  cielo sin contaminación lumínica en las Áreas Naturales Protegidas, la cultura guaraní mbyá y su interpretación de la bóveda celeste con fuertes referencias a la biodiversidad y a la familia.

Naturalistas, guardaparques, guaraníes, funcionarios públicos y visitantes en general (más de 80 inscriptos de distintas provincias) disfrutaron de una experiencia única. Estuvieron el intendente local Bruno Beck, quien anunció incentivo para la creación de áreas naturales, y el Ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, quien reiteró el compromiso de incentivar esta práctica.

“Estas jornada permiten una reflexión sobre las áreas protegidas y la gestión pública de las mismas para proyectarlas a un interés común que realmente sirva para el desarrollo”, sostuvo Fernando Laprovitta, sociólogo, especialista en Antropología Política y en Gestión Pública de Areas Protegidas. “La conservación nunca va a ser acabada o suficiente si la desarrollamos desde la gestión pública, sin la participación del sector privado. Este corredor Urugua-í-Foerster es un caso especial en el que el sector privado y el Estado vienen trabajando activamente para alcanzar mejoras como las que se pueden ver en los últimos 10 años en la zona”, agregó.

 

Monte cultura

El misionero “hoy tiene la vocación de vivir al lado de la Selva, con la Selva en pie, y valorándolas más allá de la madera”, dijo Claudio Bertonatti, museólogo, naturalista e intérprete del patrimonio: “Hace casi 40 años que vengo a Misiones y hay un cambio muy significativo”, aseguró.

Claudio Bertonatti.

El destacado naturalista puso en relieve la importancia de trabajar en sinergia con todos los componentes de una sociedad para preservar las riquezas naturales. “Todo esto se sostiene con un sistema de áreas naturales protegidas, en la que participa la Nación con un Parque Nacional pero sobre todo el protagonismo acá lo tiene el Estado provincial con los Parques Provinciales, los corredores que interconectan áreas, y también los otros componentes del Estado como Vialidad provincial y nacional que ayudan con los ecoductos y pasafaunas”, señaló. “Este es un entramado de conservación que cruza a los maestros, a los colonos, a los propietarios privados que todavía tienen Selva en pie y que todavía la quieren retener, a los que se involucran en el turismo de naturaleza, que tienen que ser no solamente naturaleza sino también de cultura de la Selva y no me refiero sólo la cultura Mbyá Guaraní, también al colono y el que convive con el monte y que nos pueden contar cómo es el día de un misionero que vive en la Selva”, detalló.

Agroecología. Producción de mermeladas con frutos de la Selva. Andresito.

Selva, la columna vertebral

Bertonatti expresó la potencialidad que tiene Misiones en su identidad:  “Todos los argentinos tomamos mate, caminar por un cultivo de Yerba mate, que nos cuenten cómo es la planta, cuál es el proceso, saborear los distintos tipos de Yerba.. todo eso hace a una cultura de la Selva. El misionero es quién es por la Selva, es la Tierra Colorada, es el mate, es el reviro, es cuando uno escucha las melodías o las canciones de Ramón Ayala, es el río, es el arroyito, es el canto de las chicharras a la noche”. Todo eso “tiene un anclaje en la Selva y el principal anclaje está en las reservas provinciales que necesitan del apoyo de todos, del intendente, de los vecinos, de los turistas que no vayan solamente al Parque Nacional Iguazú; uno puede ir al parque Iguazú y no entrar en la selva y acá una la puede recorrer, oler, escuchar, pueden tener guías que te pueden contar los relatos ancestrales hasta la medicina y para que se usan las plantas”.

Palo Rosa.

Para el naturalista “el misionero se ha reencontrado con la selva y con su Selva y hoy tiene una vocación de admirarla y quererla. Sí, lo que digo es que las reservas provinciales son de todos Misioneros y entre todos tenemos que cuidarlas… tenemos que capear la crisis buscando con creatividad de qué manera podemos crear riqueza sin dañar el patrimonio de todos. Misiones es un ejemplo a exportar para todo el país.”

 

El Municipio incentiva

 

El Municipio de Comandante Andresito es uno de los más bellos de Misiones. Rodeado de áreas protegidas y por el río Iguazú, viene liderando la agenda ambiental. A tono, su intendente Bruno Beck, anunció incentivos para cuidar el monte.

“Esta área es un corredor biológico muy importante que cuida tanto el parque Urugua-í como el parque Foerster, y estas jornadas permiten dar un incentivo a las reservas que existen en esta zona para que ellos puedan vivir de esta actividad…y anunciamos que desde el Municipio vamos a impulsar una ordenanza para liberarles de todas las tasas municipales…hay que darles de medios necesarios para que sigan está actividad de proteger las áreas …y esto hay que replicarlo en todas las áreas circundantes que tienen que ver con los productores, empezar a hacer prácticas se agricultura sustentables con el medio ambiente”, dijo el jefe comunal en la Jornada de Astroturismo y Áreas Naturales.

Bruno Beck.

Experiencia única

 

Por su parte, Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología, valoró “la convocatoria y la presencia de prestigiosos especialistas de la interpretación de la naturaleza y de la cultura, que se dan cita en el municipio de Comandante Andresito (…), en un encuentro bien federal, poniendo valor a las áreas naturales protegidas de Misiones, y también y no menos importante poner en valor a la cultura mbya guaraní, a la interpretación de los cielos y de los astros que tienen nuestros hermanos mbyá, una cultura de la sustentabilidad de la que tenemos mucho que aprender también”.

 

“Es la primera vez que se realiza la actividad, profundamente innovadora, que crea riqueza y contenido a partir de la interpretación con cero impacto ambiental, de la cual no existen registros para Argentina e incluso para Latinoamérica y se inicia aquí en nuestra provincia de Misiones”, dijo el funcionario público.

 

La Jornada de Astroturismo y Áreas Naturales fue organizado por los Ministerios de Ecología y de Turismo, Parque del Conocimiento, Municipio de Andresito, Asociación de Astronomía Cielo Guaraní, Reservas Privadas del Corredor Biológico (Yvitú, Mainumbí, San Francisco, San José, Karadya Bio Reserva, Jardín de los Picaflores y San Sebastián de la Selva) y distintas organizaciones, como Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Félix de Azara.

17 Dic, 2018 - Selva Paranaense, Turismo

Dejanos tu comentario