El guabirá o guabiroba, exquisita y con propiedades medicinales

El guabirá es un árbol  grande, que produce bayas amarillas de  pulpa agradable y aromática. Medicinalmente es muy efectiva  en casos  de  diarreas, leucorreas y catarros.

Árbol siempreverde o semicaduco, dependiendo de las condiciones climáticas, con la copa densa y más o menos piramidal y el tronco recto, que puede alcanzar 15-25 m de altura en su lugar de origen, sus hojas generalmente opuestas, simples, flores solitarias, blancas, sobre pedúnculos opuestos. Su Fruto es una baya globosa, al principio verdoso, tornándose de color amarillo anaranjado en la madurez. Esta especie bastante rústica y poco exigente que requiere climas cálidos y exposición al sol o a media sombra, con un crecimiento moderado. Se multiplica por semillas, que germinan en 15-30 días, y por estacas.

Sus hojas tienen propiedades medicinales, astringentes, utilizándose contra diarreas y otros desarreglos del aparato urinario. El  Té de  sus raíces es muy bueno  para  aliviar  la  congestión hepática.

Las flores son muy melíferas y sus frutos, de pulpa aromática y alto valor vitamínico, gustan mucho a los niños y sirven de alimento al ganado. Con ellos se elaboran jugos y dulces localmente y son igualmente materia prima en la obtención de un sabroso licor.

El nombre “guabiroba” tiene sus raíces en el tupí-guaraní y significa de cáscara amarga. Familia: Myrtaceae (Mirtáceas). El nombre de la familia tiene su origen en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático”.

La bibliográfica multilingüe para la ciencia agrícola describe a su fruto como lo más recomendable en casos de enfermedades pulmonares dado a sus investigaciones científicas en el campo.

Otros nombres: Guayubirá; Guavira pyta.

En Brasil Guavirova; Guabiroba-miúda; Guabirobeira do mato; Guabiroba de campo.

Fuente: Gustavo Arrua, en Visitemos Misiones

Comentarios

  1. monica ferrone dice:

    porque no se comercializa en Buenos Aires – Argentina o como puedo comprarlo. muy interesante la publicacion

  2. monica ferrone dice:

    donde se puede conseguir en Buenos Aires estas frutas. Muy interesante la publicacion

Dejanos tu comentario