“El Estatuto”, imprescindible para la conservación de la Selva

Guardaparues de Misiones, con el resplado del PAyS, de la CTA y de la ATE.

Guardaparques de Misiones protagonizaron un paso importante en la historia de la conservación de Misiones: formalizaron la presentación del Estatuto que, una vez aprobado por la Cámara de Diputados, regulará su actividad y se ofrecerá de esta manera un respaldo relevante a quienes custodian la Selva Paranaense.

 

“El Estatuto es imprescindible para la conservación de la Selva”, sostuvo Javier “Colo” Baez, guardaparque que junto a sus compañeros dio origen a este documento.  “Está naturalizada la ilegalidad laboral para este sector”, dijo por su parte el abogado Martín Ferroni, quien trabajó en la redacción de la futura normativa, marcando un antes y un después en este grupo laboral.

 

Presentación con respaldo  

 

En la mañana de este martes 21 de noviembre, la sede del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Posadas, fue epicentro de la presentación del “Proyecto de Estatuto para Trabajadores del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones”, un documento elaborado por los propios trabajadores Guardaparques, con la asistencia técnica del abogado Martín Ferroni y el respaldo político de ATE.

 

Además de los guardaparques organizados en el gremio,   participaron los diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, Martín Sereno e Isaac Lenguaza, dado que este espacio político elevará desde su bloque el proyecto a la Cámara de Representantes de la Provincia; y tambié0n formó parte de la mesa, el Secretario General de ATE, César Fariña.

 

Por los Guardaparques, por la Selva

 

El primer trabajador guardaparques en tomar la palabra fue Javier “Colo” Baez, delegado de ATE que evocó los inicios de la idea de elaborar un estatuto para el sector, hace unos años y desde lo que en aquel entonces era la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis). “Después tuvimos que seguir por fuera de Agumis, y es ahí donde encontramos el apoyo irrestricto de esta ATE, a la cual estamos plenamente agradecidos. Nosotros somos los encargados de llevar la bandera de la conservación en los parques y áreas protegida de la provincia, y para ello esta herramienta (el estatuto) es imprescindible”, señaló Baez.

 

Posteriormente, el abogado Ferroni remarcó que “el régimen de los guardaparques no existe como régimen laboral. Están días en la selva, precarizados en cuanto sus herramientas, a sus posibilidades de comunicación, a la seguridad y otros aspectos. No tienen reconocidos derechos básicos. Está naturalizada la ilegalidad laboral para este sector. Este proyecto viene a fijar pautas mínimas para la regulación laboral del sector. Se establece el derecho a la carrera y promoción. Se reconocen tareas profesionales, distintas especialidades, se establecen agrupamientos para cada estamento, y se desliga a los trabajadores de funciones que no son propias de los guardaparques, como por ejemplo el mantenimiento y la limpieza de los parques”.

 

A su turno, César Fariña calificó de “muy especial” a la jornada, y recordó que “esto nace en 2012, allá en el Valle del Cuña Pirú, durante la gestión de Nora Dedieu, cuando se perfilaba un rumbo en el cual nuestra organización no solo debía alzar las banderas de la lucha salarial y laboral, sino discutir la política profundamente. Fue allí que los guardaparques plantearon la necesidad de un estatuto que los contenga. Se recorrió un largo camino. Este estatuto fue trabajado durante siete talleres patrocinados por ATE y es una herramienta hecha por los laburantes, que demuestra que los trabajadores también podemos poner en discusión nuevos ejes para mejorar las condiciones de trabajo. Ahora es turno de dar la disputa en la Cámara, y es preciso decir que este proyecto fue puesto a consideración de todos los bloques, y que solamente el Pays se hizo cargo de llevar este proyecto al recinto”.

 

Finalmente, Fariña circunscribió la presentación de este estatuto, a la lucha contra la reforma laboral que viene llevando adelante el sindicato a nivel provincial y nacional, y advirtió que “en tiempos donde nos quieren imponer una reforma laboral que nos quite derechos, nosotros planteamos la ampliación de derechos laborales, y este estatuto es muestra de ello”.

22 Nov, 2017 - Precursores

Dejanos tu comentario