“El desmonte tiene que ver con la inundación en Andresito”

may 6, 2014 por     Comentarios desactivados    Publicado en: Cambio Climático, Economía / Ecología, Selva Paranaense, Selva Paranaense Argentina

Postal de un sector de la ciudad de Andresito que fue alcanzado por el desborde del arroyo San Francisco.

El desmonte tiene que ver con el desborde del arroyo San Francisco y la inundación que afectó a  56 familias en la ciudad de Andresito la semana pasada.
Así lo afirmó Manuel Jaramillo, coordinador de la oficina regional de la Fundación Vida Silvestre en Misiones, en diálogo con el programa Levantando Polvareda, de Radio Nacional Iguazú.

El arroyo San Francisco atraviesa la ciudad de Andresito.

El miércoles de la semana pasada, en el norte de Misiones llovió 240 milímetros en cinco horas. Como consecuencia, el arroyo San Francisco, que atraviesa la ciudad de Andresito, desbordó e inundó 56 viviendas, algunas de las cuales simplemente fueron llevadas por el agua.
¿La eliminación de la Selva Paranaense en esa localidad está relacionada con el hecho? La respuesta de Manuel Jaramillo -quien junto a otros ambientalistas trabaja desde hace mucho tiempo en la recuperación del monte a la vera de cursos de agua- es muy clara: “El miércoles en Iguazú se registraron 240 milímetros en el día, y fue una lluvia intensa y continua. Eso en Andresito se sintió mucho, en particular porque hay dos arroyos, el Doce y el Deseado, que son tributarios del arroyo San Francisco, que es el que cruza por el centro de la ciudad y el problema se suscitó en la inédita cantidad de agua y por la existencia de viviendas en un área que es un área propia del arroyo, y por esta situación el área de las viviendas se transformó en un arroyo. El desmonte tiene que ver principalmente con la fuerza y la velocidad con que el agua llega a los arroyos. Si el bosque estuviera más conservado, el bosque actúa como una esponja que frena y filtra, retiene, gran cantidad de agua y la dosificación de esta agua de lluvia a los arroyos es mucho más paulatina y hace que las crecidas no sean tan intensas ni tan fuerte”, explicó.
Jaramillo profundizo el concepto al recordar que “a nivel global, la deforestación está impactando directamente en el cambio climático, que es el que puede generar estos eventos extremos como el que estamos viendo en Andresito”, y en ese marco, se refirió al concepto de vulnerabilidad: “ hoy por hoy se está trabajando mucho en lo que son los estudios de vulnerabilidad que intentan determinar a nivel global, regional , nacional y sub nacional, cuáles son las poblaciones o las áreas que están más vulnerables a los efectos del cambio climático, y obviamente en el  caso de Misiones tenemos algunos indicios que aquellas comunidades que están a la vera de los arroyos o en corredores de tornados , como en el caso de San Pedro, es donde se van a ir manifestando una mayor frecuencia de eventos extremos”.
Para Manuel Jaramillo, “es importante trabajar en dos conceptos: uno es el de adaptación, lo que significa implementar políticas que tiendan a buscar que aquellas personas que estén viviendo en lugar vulnerable tengan la oportunidad de vivir en un lugar más seguro o construir sus viviendas más seguras  o evitar que más personas se instalen en estas zonas; el segundo concepto es la mitigación, lo que significa promover, hacer actividades que disminuyan el cambio climático, como disminuir la quema de combustibles fósiles y disminuir la tasa de deforestación que es responsable del 20 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Comentarios cerrados.

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital