“El cambio climático se acelera y no hay tiempo para argumentos” en Misiones

El maíz, una de las plantaciones que requiere lluvia en este período.

El meteorólogo y científico Alfredo Yaquinandi advierte, en su informe semanal (publicado hoy) sobre el clima en Misiones, la imperiosa necesidad de que el Gobierno provincial “apoye el estudio y la investigación de las ciencias meteorológicas”, y se trabaje para “mejorar el contexto para minimizar el impacto en la población y en la producción”.   Se avecinan días con pocas lluvias, que “generarán abruptos cambios en la caja del suelo, y para mantener estable la humedad en las napas superiores es recomendable considerar cultivos de servicio que prolonguen la humedad freática (y de paso la fotosíntesis) hasta los cultivos de invierno”.

 

“Pronosticar en presencia del cambio climático es una tarea que demanda conocimientos y poder de cálculo. No basta con usar el mejor modelo matemático de simulación del clima que se brinde por internet, hay que adaptarlo a las condiciones regionales y actualizarlo según las variaciones de una atmósfera caótica, y esos son, básicamente, los conocimientos que se imparten en la Universidad. Comprender los ciclos y las alteraciones climáticas de hoy, pero también conocer el comportamiento local del clima, previamente a que los seres humanos modificásemos el ciclo del carbono, es esencial para pronosticar la dinámica atmosférica y la incidencia del cambio climático”, señala el científico, Por eso, agrega, “es esencial que el Estado provincial apoye el estudio y la investigación de las ciencias meteorológicas. Ya no queda tiempo para colaboradores no idóneos, pretendiendo reemplazar títulos académicos con sellos administrativos”.
Yaquinandi no duda en afirmar que “el cambio climático se acelera, no hay tiempo para seguir argumentando”, y en esa línea observa que “el daño ambiental es muy grande y solo podemos (y debemos) aprender cómo adaptarnos. Se requieren profesionales para accionar en función de acuerdos de cooperación internacional y mejorar nuestro contexto para minimizar el impacto en la población y en la producción. El primer paso es admitirlo”.

 

En cuanto al comportamiento del clima en los próximos días, indica que habrá pocas lluvias en Misiones.”Las condiciones de bloqueo atmosférico con ausencia de lluvias se han desplazado al Norte del Litoral (incluyendo a la provincia de Misiones) que promete ampliar la ausencia de lluvias hasta fines de abril”, explica, al tiempo que hace notar que “sin importar regiones ni suelos, el cambio climático genera y habrá de generar abruptos cambios en la caja del suelo, y para mantener estable la humedad en las napas superiores es recomendable considerar cultivos de servicio que prolonguen la humedad freática (y de paso la fotosíntesis) hasta los cultivos de invierno”. 

Enfocado en el daño que podría provocar la ausencia de lluvias en la producción agrícola, Yaquinandi sostiene que ”otra tarea que habrá de resultar muy beneficiosa para las zonas con sequía es la nivelación de suelos para reducir posibles futuras inundaciones, al revertirse las condiciones del clima, y la reparación de caminos de tierra para un invierno que puede venir con lluvias intensas. Solo hay que tener la precaución de secar el cultivo auxiliar antes de llegar las lluvias de primavera y no retrasar en demasía los cultivos de verano, estación que puede venir con muy altas temperaturas y estrés hídrico”. Además, expresa, “otro aspecto a no descuidar es el seguro contra piedra y granizo, fenómenos que pueden ser importantes este año ante posibles y fuertes tormentas de invierno”.

9 Abr, 2018 - Cambio Climático

Dejanos tu comentario