Día del Agua en el río Iguazú

Como parte del Día Mundial del Agua, que se recuerda el 22 de marzo, los Parques Nacionales Iguazú (Argentina) y Do Iguaçú (Brasil) organizan en conjunto la limpieza del Río Iguazú.

Un equipo de aproximadamente 20 personas entre guardaparques, empleados de ambas áreas protegidas y de los concesionarios Iguazú Argentina e Iguazú Jungle realizarán la limpieza del caudaloso río en el que se encuentran las famosas Cataratas del Iguazú.

El objetivo de la iniciativa es informar y concientizar a trabajadores del área protegida, a turistas y a la comunidad sobre la preservación de un recurso natural vital y escaso como el agua.

Las actividades se realizarán entre las 9 y 16 en el Circuito Superior, Circuito Inferior y Circuito Garganta del Diablo; Río Iguazú Superior: desde estación Garganta del Diablo hasta Puerto Tres Marías, y Río Iguazú Inferior: saliendo desde Puerto Macuco hasta la Isla San Martín.

En caso de lluvia, la actividad será postergada hasta nuevo aviso.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo y se busca llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible, siendo un recurso sumamente escaso a nivel mundial. Si bien en la Argentina existe gran disponibilidad de agua –más de 20.000 m3 por habitante por año-, las fuentes hídricas están sufriendo diversas amenazas a raíz de las prácticas ganaderas y agrícolas no responsables, cambios en el uso del suelo, el uso de agroquímicos y la deforestación.

En Misiones, existen 62 cuencas que ofrecen alrededor de 20 litros de agua por segundo por kilómetro cuadrado. Sin embargo, el 30% de la población misionera no posee sistema de distribución de agua, y en áreas rurales el acceso al recurso desde vertientes naturales, muchas veces desprotegidas, o de pozos perforados poco profundos, es de mala calidad.

Es por ello que en esta fecha Vida Silvestre se anima e impulsa a la comunidad a desarrollar actividades que tiendan a limpiar los cursos de agua, cuidar y recuperar los bosques –protectores naturales de los ríos y arroyos- y a la protección de vertientes que son fuente de uno de los recursos más indispensables para la vida.

Dejanos tu comentario