Desmontan un 30 por ciento de la Reserva Pachamama y no hay respuesta de Ecología

El arroyo Chafariz, protegido por el monte de la reserva privada. Foto: Sol Tauber.

Unas 100 hectáreas de Selva fueron desmontadas por ocupantes ilegales en las 350 hectáreas de la reserva privada el “Cantar de la Pachamama, ubicada en la margen del arroyo Chafariz en El Soberbio. Así lo denunció públicamente Diego Teza, uno de los cinco hermanos dueños de la propiedad.

“Ocuparon el lote y tumbaron el monte. Ahora ya tienen desmontado unas 100 hectáreas donde plantan tabaco, plantaciones anuales y crían sus animales. Nosotros recurrimos a las autoridades municipales de El Soberbio, al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables e hicimos la denuncia en la Justicia. Hasta ahora no conseguimos nada y la gente sigue tumbando árboles y quemando”, manifestó Teza al diario Primera Edición.

Son seis colonos los que están ocupando el área protegida. “Hace dos años que los colonos se pusieron muy agresivos y nos salieron al cruce con machete una vez que íbamos entrando a la propiedad. Ahí fue cuando hicimos una denuncia ante el Juzgado de Instrucción III de San Vicente, pero hasta ahora no tenemos novedades”, contó Teza, al tiempo que relató asombrado que  los ocupantes reciben beneficios del Estado y de las empresas tabacaleras: “No entendemos cómo, pero la Municipalidad de El Soberbio les arregla los caminos de acceso a sus casas, EMSA (ahora Energía de Misiones) les puso la energía eléctrica y las empresas tabacaleras les bajan los insumos para plantar tabaco. Esa tierra está judicializada y a pesar de eso les dan los beneficios. Nosotros fuimos con el intendente de El Soberbio (en ese entonces estaba Jair Pereyra) a denunciar y pedir apoyo, hicimos la denuncia ante las autoridades de EMSA en El Soberbio y nos mandaron a hacer la denuncia en Posadas”, lamentó, según publicó Primera Edición.

Teza se mostró molesto por la falta de respuestas de las autoridades ante sus reclamos: “Hay tres medidas de no innovar. Con la gente de la Red de Reservas Naturales queremos recurrir a Nación a hacer la denuncia ante la Unidad de Fiscalía Nacional en temas ambientales. Hace años que vengo peleando con este tema. Desde Ecología me dicen que yo no puedo hacer nada que afecte el estado natural de la selva y ese es el compromiso que firmé cuando en 2015 me aprobaron la creación de la Reserva. Yo no puedo hacer nada, pero la gente que está ocupando la propiedad está tumbando y quemando árboles todos los días. No se entiende”.

En noviembre de 2017 recibieron de la mano del gobernador Hugo Passalacqua y de la entonces ministra de Ecología, Verónica Derna, el certificado del Programa Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos Ley 26.331 y Ley provincial XVI Nº 105, y la resolución que transforma “El Cantar de la Pachamama” en reserva privada.

Con ese estatus, las únicas actividades viables en el lugar son investigación y turismo, iniciativas que no pueden aplicarse ahora por esta situación de ocupación ilegal.

 

8 Ago, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario