Curso de Artrópodos Venenosos

El 14 y 15 de septiembre en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la UNaM, en la ciudad de Posadas, se realizará un nuevo curso de Artrópodos Venenosos, dictado por el Dr. Roberto E. Stetson.
El mismo es organizado por el Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y la Cátedra de Biología Animal de la FCEQyN.

Competencias a desarrollar

  • Reconocer las principales especies de Artrópodos venenosos de interés médico.
    • Reconocer los síntomas que permiten la aplicación de tratamiento.
    • Conocer las normas recomendadas de tratamientos.
    • Estadística de los accidentes en Misiones
    • Conocer las normas de prevención y primeros auxilios.

 

Destinatarios: profesionales de la salud humana y animal, técnicos, docentes, estudiantes, guardaparques, miembros de las Fuerzas Armadas, dirigentes de grupos juveniles, guías de turismo, dueños y personal jerárquico de establecimientos agrícolas ganaderos y toda otra persona que por sus actividades, puedan estar involucrados directa (tener un accidente) o indirectamente socorrer a un accidentado.

 

PROGRAMA
UNIDAD I: ¿Qué son los artrópodos? Ubicación en el reino animal, Clasificación de los Artrópodos; Clasificación y principales características de los grupos de interés médico de las Clase Insecta, Chilópoda y Arácnida.

 

UNIDAD II: Insectos venenosos: Himenópteros (Hormigas, Abejas, Avispas, Mutílidos). Identificación, tipos de venenos, síntomas y tratamientos.

 

UNIDAD III: Hemípteros (Chinches agresivas), Redúvidos y Belostómatidos; Lepidópteros (orugas urticantes, orugas hemorrágicas): Identificación, tipos de venenos, síntomas y tratamientos.

 

UNIDAD IV: Coleópteros venenosos (Meloideos y Staphylinidos), Identificación, tipos de venenos, síntomas y tratamientos.

 

UNIDAD V: Quilópodos (Chilopoda): ciempiés o escolopendras). Diplópodos (Diplópoda) mil pies; Identificación, tipos de venenos, síntomas y tratamientos.

 

UNIDAD VI: Arácnidos de Interés médico (Viuda negra, Araña Homicida, Araña del Bananero o Armadeira): Identificación, tipos de venenos, síntomas y tratamientos.

 

UNIDAD VII: Escorpiones de Misiones: Identificación, tipos de venenos, síntomas y tratamientos. Otros animales venenosos de las Clases Osteichthyes (peces); Chondrichthyes (raya de agua dulce), Amphiibia (sapos y ranas).

 

UNIDAD VIII: Estadística de los accidentes con animales venenosos no ofidicos en la Provincia de Misiones.

 

UNIDAD IX: Métodos de Prevención de accidentes con animales venenosos no ofidicos

 

UNIDAD IX: Métodos de captura, conservación, embalaje y remisión de ejemplares a centros especializados.

 

LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la UNaM.
Félix de Azara 1552 – 1er Piso.
DURACIÓN: 15 horas

 

HORARIO: viernes 14 de septiembre de 10,00 hs. a 12,00 hs. y de 16,00 hs. a 20,00 hs.
sábado 15 de septiembre de 9 a 12 y de 14 a 20 hs.

 

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: Secretaría de Extensión FCEQyN (Félix de Azara Nº 1552, planta baja, de 7.30 a 12 y de 16 a 19.30 hs)
Teléfono: 0376- 4435102, correo: extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar

 

Costo: $ 500 pesos, público general
$ 300 Estudiantes (presentar constancia alumno regular)

 

 

Equipo editor Info Exactas

Programa de Comunicación

Sec de Extensión y Vinc Tecnol

FCEQyN – UNaM

 

infoexactas@gmail.com

 

10 Sep, 2018 - Biodiversidad

Dejanos tu comentario