Corvalán cuestionó proyecto para cambiar distribución de los fondos de parques

Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, cuestionó el proyecto de la senadora nacional, Sandra Giménez, que propone cambiar la distribución de los fondos de los parques nacionales, entre ellos el de Iguazú.

A mí me molesta que se hable del 70 por ciento y se hable de esto como un negocio, este ‘negocio’ lo creó Parques Nacionales. Vamos a cumplir 80 años donde empezamos a mover plata, hasta para diseñar Iguazú, ellos lo ven esto como negocios y nosotros no lo vemos así. De igual manera, hay que revisar un poco la historia. Si lo vemos así la Provincia tiene que juntar bastantes años de plata para ajustarse a lo que gastó Parques”, señaló.

En su visita a Cataratas (la semana pasada) luego de la crecida histórica del río Iguazú, el presidente de la Administración de Parques Nacionales recordó que “el 70 por ciento (de lo recaudado) queda en la Provincia, no sé la senadora qué cálculos hace, estamos dando el 75 por ciento a la Provincia, un 3 por ciento al asilo de ancianos y hospital. Si seguimos sumando, nos tienen que devolver plata, según el proyecto,  porque supera lo que se plantea en él”.

Carlos Corvalán señaló además que “acá no estamos protegiendo solamente cataratas, estamos protegiendo vida, y eso explicamos a la gente sobre el producto, protegemos a un yaguareté, la víbora, el carpincho que es parte de esto”, indicó.

Nuestra función primaria es conservar, pero somos Estado y cuando tenemos que aportar para solucionar temas relacionados a la gente, lo hacemos. Tuve el orgullo de hablar con personas que recibirían más plata por el cobro de acceso y dijeron que iban a trabajar más”, finalizó.

http://www.radionacional.com.ar/reproductor/reproductor.php?puerto=19

Proyecto

Hace aproximadamente menos de un mes, la senadora misionera Sandra Giménez presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación que establece modificar el artículo 25 de la Ley 22.351. Así, “ El Fondo de Fomento de Parques Nacionales se integrará: con el 25% del producido de la venta, arrendamiento o concesión de inmuebles, instalaciones y bienes muebles; el producido de aforos y venta de madera fiscal y otros frutos y productos; los derechos de caza y pesca; los derechos de entrada y patentes; los derechos de edificación, construcciones en general, contribuciones de mejoras, como así con las tasas que se establezcan por retribuciones de servicios públicos; el producido de las concesiones para prestación de servicios; el precio que perciba el organismo por los servicios que preste directamente”.

Establece que el 75% restante de los recursos a los que hace referencia este inciso deberán permanecer en la jurisdicción provincial en la que se encuentra el parque que los originó, la cual lo destinará exclusivamente a tareas de mantenimiento y conservación del mismo. Cuando un Parque Nacional se encuentre en la jurisdicción de dos o más provincias, los recursos se distribuirán en función de la participación de cada jurisdicción en la superficie total del mismo”.

 

Paseos en Cataratas

 

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y el vicepresidente, Daniel Ramos, junto al intendente del Parque Nacional, Sergio Bikauskas, un grupo de prestadores turísticos y medios de comunicación, realizaron la semana pasada una recorrida por los circuitos habilitados del área de Cataratas del Iguazú en el que pudieron apreciar la afluencia de visitantes.

“Después de la crecida histórica que se produjo durante el fin de semana, pudimos observar que los servicios habilitados funcionaron correctamente, y que los visitantes de todo el mundo tienen la oportunidad de vivenciar esta experiencia en un ambiente natural exuberante” expresó Corvalán ante los periodistas.

Dejanos tu comentario!


− dos = 0

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital