Contaminación “mata” río de la Mata Atlántica

El día 22 de marzo se recordó el Día Mundial del Agua, y en ese contexto la organización SOS Mata Atlántica recordó que la situación de los ríos en este bioma es preocupante.

La Fundación SOS Mata Atlántica publicó un retrato actualizado sobre los cursos de agua del bioma, que cortan 103 municipios en 17 estados. De los 220 ríos, el 75,4% presenta calidad de agua apenas regular y el 16,9%, malo, se informa en una nota de la revista Isto e Dinheiro.

Tres ríos fueron considerados pésimos y sólo 15 ríos presentaron buenas condiciones y estado de conservación, ninguno de ellos, sin embargo, fue considerado «óptimo».

En comparación con el monitoreo realizado en 2018, hay una esperanza. El número de ríos con calidad buena subió 1,7 punto porcentual (p.p).

Por otro lado, la cantidad de cursos con pésima calidad, considerados «muertos», subió de 0 a 1,3% este año. Uno es el río Paraopeba, golpeado por el lodo que brotó de la represa de la mina Corriente del Frijol, en Brumadinho (MG).

La expedición de campo de la ONG encontró, incluso, vestigios de los rechazos en el depósito de la Usina Hidroeléctrica de Tres Marías, en el río San Francisco (donde desagua el Paraopeba), a 331 km de la represa que se rompió.

Fuente: Publicado en Isto e Dinheiro

4 Abr, 2019 - Ríos, Selva Paranaense

Dejanos tu comentario