Con sueldos bajos y el incumplimiento de Ecología, los guardaparques vuelven a las calles

Una vez más, quienes custodian las áreas protegidas de Misiones deben salir a la calle a manifestarse porque el salario que cobran es insuficiente para cubrir las necesidades que tienen y por si fuera poco, denuncian que el Ministerio de Ecología no cumple un acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo para cubrir, en parte, ese vacío.

Los guardaparques provinciales se declararon en alerta, movilización y alerta permanente, y el lunes iniciarán un acampe frente al Ministerio de Ecología, en el centro de la ciudad de Posadas, lugar donde, entre otras actividades previstas, venderán empanadas para juntar fondos.

La convocatoria se hizo pública a través de facebook y rápidamente recibió ciento de adhesiones, algunas de las cuales fueron acompañadas con fotografías de los propios guardaparques y sus familias haciendo visible la situación de crisis que atraviesan.

Proponemos movilizarnos, reunirnos, acampar y vender empanadas y otras actividades FRENTE al Ministerio de Ecología y RNR con el objetivo reclamar se Honre, se de cumplimiento efectivo y retroactivo al Acuerdo firmado el 11/10/18 ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones”, se lee en el facebook. Dicho acuerdo “estipulaba una compensación especial, en el adicional guardias: código 303 del recibo, por finés de semana y feriados para los agentes de ANPs. Y dos unidades de guardia más para colegas asignados a Oficina”.

Las mejoras salariales solicitadas “eran de carácter urgente, ya que de se había solicitado en las audiencia del mes de septiembre y tenían una realidad económica complicada. Como es de su conocimiento la patronal DILATO el acuerdo y ahora, el cumplimiento de lo pactado. Mostrando la misma indiferencia qué las gestiones pasadas cuando se tuvo que declarar PERSONA NO GRATA a un funcionario de turno”, dice otro de los párrafos de la convocatoria a movilización.

Otro aspecto que se expresa es el impacto emocional que provoca la situación, agravada por la crisis económica que se vive en el país. “La realidad económica es peor hoy en día, los que deben sostener una familia sabrán cuánto afecta en su poder adquisitivo y su autoestima al no poder hacer frente estas fiestas como años anteriores”, explican, al tiempo que agregan que “como la Navidad es el nacimiento de la esperanza, convocamos a luchar el lunes, con la misma dignidad con que hacemos nuestro tarea, reclamamos nuestros derechos. Con la misma autoridad con que hacemos cumplir las leyes ambientales exigimos qué cumplan leyes laborales y acuerdos salariales”.

 

8 Dic, 2018 - Selva Paranaense

Comentarios

  1. Soy el mayor castigado del sistema….
    Traslados arbitrarios inconsultos….en menos de un año 3 veces consecutivas descuentos salariales desde abril hasta septiembre del 2017…. aún sin respuestas concretas…..
    Si alguien necesita corroborar estoy en la plaza de gobierno sentado en un banco
    A la espera de que me reitegren los pesos adeudados

Dejanos tu comentario