Con homenaje a Krauczuk, se habilitaron visitas guiadas en la Reserva Santa María


La  biodiversidad de pastizales y pajonales, y aves en peligro de extinción son parte de los atractivos que ofrecen las visitas guiadas que a partir de esta semana se pueden realizar en la Reserva Rincón de Santa María, en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. Como complemento, 200 metros de pasarela que lleva el nombre del ave Tachurí coludo, y un mirador bautizado Ernesto Krauczuk, en homenaje al investigador y naturalista misionero.

Es Ernesto Krauczuk uno de los grandes impulsores de la conservación del ambiente de pastizales, tanto en el sur de Misiones como en el norte de Corrientes, por su alto valor ambiental, hecho que se reflejado hoy en el Rincón Santa María y en la Reserva Campo San Juan.

La zona Sur de Misiones es de alta riqueza específica en pastizales, una de las zonas más diversas de la Argentina y que hoy esta considerada, después de la selva misionera, como uno de los sitios con mayor cantidad de especies de flora y fauna. Es un bioma muy importante, comprobado científicamente, en cuanto a la cantidad de especies o biodiversidad que presenta”, nos decía Krauczuk en el año 2012.Y enumeraba entonces que la principal amenaza sobre estos sitios es la desaparición o transformación del hábitat, y citaba a modo de ejemplo que el territorio misionero ya han desaparecido el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer).

Ernesto Krauczuk es autor de varias investigaciones, entre ellas la que determinó la presencia de la mariposa Caio romulus, una especie nueva para Argentina; y la del árbol Arary, también nuevo para la flora argentina; es impulsor de estudios y conservación de las aves, y otras especies. Fue director de Biodiversidad del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, y se destaca por sus aportes, con cada estudio que realiza, al conocimiento de la biodiversidad. “Uno de los mayores obstáculos para a conservación de la biodiversidad tropical es la falta de información que permita el establecimiento de prioridades y la concentración de esfuerzos en acciones práctica”, resume el naturalista en uno de sus trabajos.

Biodiversidad en Santa María

Creada en el año 1994 como compensación por los daños ambientales que provocó la represa Yacyretá, la Reserva Rincó Santa María se extiende a lo largo y a lo ancho de 3000 hectáreas donde predominan los pastizales. “Su riqueza especifica fue estimada en aproximadamente 400 especies vegetales. También existe un pequeño sector de bosque en recuperación, donde se están realizando acciones de restauración mediante el enriquecimiento con especies vegetales atractivas para la fauna, especialmente las aves”, se informa desde el EBY.

El área alberga a más de 250 especies de aves, entre ellas el Tachurí Coludos (Culicivora caudacuta), el Atajacamonos ala negra (Eleothreptus anomalus), Coludo chico (Emberizoides ypiranganus), Coludo grande (Emberizoides herbicola) y Capuchino boina negra (Sporophila bouvreuil) entre muchas otras. En el año 2005, Santa María fue declarada Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) por encontrarse allí once especies amenazadas a nivel global.

También pueden apreciarse en el lugar 40 especies de anfibios, un número importante teniendo en cuenta que en toda la provincia de Corrientes habitan 60 especie. Los anfibios no son fáciles de observar, pero si son fáciles de detectar por su canto. La mayoría son nocturnos y algunos viven enterrados, saliendo a la superficie para reproducirse cuando llueve mucho. Las especies más importantes por su estado de conservación son: la Rana de pastizal (Leptodactylus furnarius) y la Cecilia común (Chthonerpeton indistinctum). La Rana mono chica (Phyllomedusa azurea) que es Insuficientemente Conocida en el mundo y la Rana tractor (Argenteohyla siemersi) que se encuentra En Peligro (UICN 2016).

Se registraron en Santa María 35 especies de reptiles, divididos en cuatro grandes grupos: tortugas, lagartos anfisbénidos (viboritas ciegas) y serpientes. Entre las serpientes existen algunas que son tóxicas o venenosas como las corales y yararás. Además se observan las corales, la curiyú (una de las cuatro especies de boas de Argentina). En las costas del embalse que bordea la reserva se registró la tortuga tigre, llamada así por su coloración (Trachemys dorbigni), ubicada por UICN en la categoría de conservación como Vulnerable.

Finalmente, el Rincón Santa María es el hogar de 24 especies de grandes y medianos mamíferos, entre ellos tres Monumentos Naturales de Corrientes: el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el aguara guazú; y los más “populares” carpinchos, zorros, y cuatro especies de tatú.

 

16 Jul, 2017 - Precursores

Comentarios

  1. Cecilia dice:

    Gracias Cristina por la nota. En especial el recordatorio y reconocimiento a nuestro ex compañero de Facultad Kolaco Krauczuk. Celebro el reconocimiento a su trayectoria y la importancia del conocimiento para gestionar acciones de protección, conservación y preservación dónde fuera necesario… situaciones todas que Ernesto las conoce muy bien. Me alegra enormemente que la EBY dé cumpliemiento a los acuerdos de compensación. Pero no solo el hecho de elegir los escenarios sino ser puente a la gestión y puesta en funcionamiento de tales territorios.

Dejanos tu comentario