¿Cómo impactará El Niño en Misiones?

Año 2014. La ciudad de El Soberbio, ubicada sobre el río Uruguay, en la provincia de Misiones.

El fenómeno meteorológico El Niño es el gran protagonista en este segundo semestre del 2018. Comienza a formarse en el presente mes de septiembre, cuando las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial pasan a tener en promedio  0,5 ° C por encima de lo normal y con más fuerza a mediados de octubre, cuando la temperatura se sitúe cerca de 1,5 ° C, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Niño-Oscilación del Sur se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico, lo cual afecta las condiciones climáticas en todo el mundo. Es un fenómeno natural que se manifestaba cada diez años y actualmente, influido por el calentamiento global, tiene presencia cada dos años. El último se presentó en 2015 / 2016; fue uno de los más fuertes y se destacó  por posicionar al 2016 en el récord del año más cálido.

En la región

Vamos a tener un Niño a partir de septiembre que va a perdurar hasta el otoño del próximo año”, contó el Lic. Favio Cabello, meteorólogo y director de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas, Misiones, quien se especializa en la temática. “Cuando tenemos Niño, un gran área de Sudamérica, especialmente Argentina, Uruguay, el sur de Brasil, y Paraguay, experimentan lluvias extraordinarias, dos o tres veces más que lo normal, se producen tormentas severas, episodios tornádicos, vientos fuertes y granizo”, explicó.

Lic. Favio Cabello, meteorólogo, especializado en Cambio Climático.

El pronóstico realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) indica que hay alrededor de un 70 por ciento de probabilidad de que el fenómeno se presente en primavera y verano, lo que indicaría que serían dos estaciones lluviosas.

En esa misma línea, la web Meteored destaca que El Niño, en caso de desarrollarse, “tiende a mostrar una clara señal especialmente en Entre Ríos y Corrientes con lluvias superiores a lo normal durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018.

El sitio Mario Navarro publicó un informe, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, que señala que tendremos un otoño “llovedor”.

Potenciado por el Cambio Climático

Cabello observó que el calentamiento global está influyendo en las dinámicas tradicionales de los eventos de El Niño y La Niña. “El Niño oscilación Sur hoy aparece y desaparece con una facilidad que antes no existía. Hace unos 15 / 20 años atrás El Niño aparecía cada diez años, y luego una Niña, o sea cada diez años teníamos un Niño y una Niña, y ahora salimos de una Niña pasamos a un Niño. Están apareciendo cada dos años y eso, según los climatólogos, los que han estudiado, fue alterado por el Calentamiento Global”, expresó.

En la provincia de Misiones “vemos que normalmente el fenómeno de El Niño nos causa problemas: muchas más lluvia. Ahora estamos hablando que el invierno ha sido seco, pero esto se puede revertir drásticamente a partir de la Primavera con más lluvias, con más tormentas, con más eventos severos. Se tienen que dar otros patrones climáticos para que la severidad de El Niño sobre nuestra región sea tal, pero las probabilidades son altas”.

Ante este escenario, con mayor frecuencia de estos fenómenos, Cabello reitera la importancia de hacer del Clima una política de Estado para prevenir y atender los daños sociales, económicos y ambientales que provoca.  “La ciencia tiene un perfecto monitoreo del fenómeno El Niño, faltaría ver las otras instituciones del Estado qué están haciendo. Es importante monitorear y tomar medidas porque hay un impacto a nivel global y en la vida cotidiana”, advirtió.

 

13 Sep, 2018 - Cambio Climático

Dejanos tu comentario