¿Cómo hacer agricultura sin destruir los bienes naturales?

Es la consigna en el Centro Educativo Polimodal (CEP) 40 de Pozo Azul, en el departamento San Pedro. Los jóvenes del tercer año aprenden en contacto con la naturaleza; observan y adquieren conocimientos en el Campo Anexo Manuel Belgrano, en más de 2.000 hectáreas de Selva Paranaense, ubicadas en San Antonio, donde se levantan las gigantes araucarias, los bellísimos helechos arborescentes y otros exponentes de la rica biodiversidad de nuestra tierra.

Hacemos estos viajes desde el año 2013”, contó Patricia Besold, profesora de Biología.  “Son jornadas de educación ambiental, donde primero se brinda una charla y luego se realizan recorridos con actividades prácticas”, agregó. “Buscamos mostrar la importancia de la Selva, su rol en la reposición y disposición de agua y en la fertilidad del suelo, y propiciamos reflexionar sobre cómo podemos mejorar las actividades agrícolas en las chacras de los mismos alumnos, de forma tal que podamos obtener buenas cosechas y al mismo tiempo conservar los bienes naturales”, explicó.

El Campo Anexo Manuel Belgrano está ubicado en el municipio de San Antonio, en el extremo noreste de Misiones, en el límite con el Brasil. Los orígenes de este predio se remontan a 1948, cuando por el Gobierno Nacional dispuso que el lugar tuviera por finalidad promover la protección y el cuidado de las araucarias. A partir de 1991, pasó a depender del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que  realiza allí trabajos de investigación y conservación forestal.

El campo posee 2.136 hectáreas, de la cuales  462 corresponden a la Reserva Natural Estricta San Antonio, que es administrada por Parques Nacionales; 1.050 hectáreas corresponden a bosques nativos donde el INTA realiza actividades de investigación y conservación; 174 hectáreas se destinan a la experimentación con distintos cultivos y se utilizan para capacitaciones, y las 450 hectáreas restantes son plantaciones de araucarias con más de 45 años de antigüedad.

14 Jun, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario